Se llevará a cabo el 6º Concurso de Poda y 5º Concurso de Podador Libre en Villa Atuel

El 2 de agosto de 2024, el predio de la Escuela 4-197 Ingeniero Agrónomo Julio César Gatica, ubicada en el paraje de La Guevarina, Villa Atuel, San Rafael, será el escenario del 6º Concurso de Poda de Frutales de Carozo y el 5º Concurso de Podador Libre.

Este evento ofrece una oportunidad única para que dos duplas mixtas por escuela y podadores particulares demuestren sus habilidades. Para más información, se puede contactar a través del correo electrónico estec4197sup@gmail.com o al número 2604652565. Los interesados en participar pueden inscribirse mediante el siguiente enlace: Inscripción Concurso de Poda.

Objetivos Generales

• Formación Integral: Garantizar una formación completa y el desarrollo de capacidades profesionales.
  • Teoría y Práctica: Integrar y articular la teoría con la práctica, facilitando la transferencia de conocimientos a diferentes contextos socio-productivos.
  • Desempeño Autónomo: Desarrollar actividades operativas complejas que promuevan la toma de decisiones, capacidades y el aprendizaje autónomo.

Objetivos Específicos

• Mano de Obra Calificada: Proveer mano de obra calificada al sistema productivo regional.
  • Intercambio de Técnicas: Compartir las diferentes técnicas y tipos de poda.
  • Integración Institucional: Fomentar la integración de la institución educativa con el medio productivo.

El Concurso de Poda de Frutales de Carozo es una iniciativa educativa enfocada en la práctica de la poda, dirigida a estudiantes y docentes de todas las Escuelas Técnicas Agrarias de Mendoza. Además, este evento se extiende a la comunidad local, permitiendo la participación de podadores libres, quienes desempeñan esta vital tarea productiva.

En el cultivo de durazneros, la poda, junto con el raleo, es una de las prácticas culturales más importantes, ya que influye significativamente en el rendimiento y la calidad de los frutos, afectando directamente la rentabilidad del huerto frutal. Con estas premisas en mente, y siguiendo el Marco de Referencia del Técnico en Producción Agropecuaria (Res. CFE 15/07), el técnico en producción agropecuaria debe estar «capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social».

Es tarea de la escuela articular los medios necesarios para que nuestros alumnos participen activamente en estas transformaciones en la producción frutícola. La Escuela 4-197 Ingeniero Agrónomo Julio César Gatica, a través de la organización de este evento, asume el compromiso de contribuir al desarrollo de la economía regional, formando técnicos altamente capacitados. Este concurso no solo enriquece la formación de los estudiantes, sino que también fortalece los lazos entre la institución educativa y el sector productivo, promoviendo un desarrollo sostenible y de calidad en la región.

Fuente: Escuela 4-197 Ingeniero Agrónomo Julio César Gatica