Se llevó a cabo el Lanzamiento del Festival Internacional Luz Cámara e Inclusión en su 13ra Edición

Ya está en marcha el Festival Internacional Luz, Cámara e Inclusión, una apuesta que ha ganado un reconocido espacio en la provincia y fuera de ella. Organizado por la escuela José Vicente Zapata se lanzó la 13ra edición del Festival que tiene tres grandes objetivos: el uso de de las nuevas tecnologías, la interrelación de instituciones de diferentes contextos y escuchar los relatos de nuestros jóvenes y adolescentes sobre temáticas y problemáticas que a ellos les interesa.

La presentación oficial se llevó a cabo en la Legislatura de Mendoza a cargo del Director de la Escuela Dr. José Vicente Zapata y estudiantes tutores. Asistieron la Sub Directora de la Dirección de Educación Secundaria de la DGE Prof. Silvia Vega, la Supervisora de la Sección 1 Prof. Eliana Jure, el Coordinador del Área Artística Lic. Marcelo Bartolomé, en representación de la Dirección de Planificación Prof Patricia Juárez. También acompañó el evento la Concejala de la Ciudad de Mendoza Cielo Daou, la Presidente de Aprodeme Prof. Eliana Moreira y Directivos de escuelas secundarias de gestión pública y privada.

La propuesta ha sido declarada de interés por la Municipalidad de la Ciudad, departamento en el que se encuentra el colegio secundario.

En esta nueva edición en el género cortometraje la temática es libre, la duración es de hasta 15 minutos y los equipos de trabajos son de hasta 5 integrantes.

En el caso del género fotografía la temática son las Emociones. En el último tiempo en las aulas aumentaron los casos relacionados con la salud mental y las emociones, por lo que invitamos a los adolescentes a trabajar sobre este tema.

“Después de la pandemia las instituciones educativas se vieron un poco impactadas por el aumento de situaciones relacionadas con la salud mental y con las emociones. Por ejemplo, todo lo relacionado con pánico, ataques de estrés, depresión en los adolescentes, inclusive también algunos intentos de suicidio. Por eso nos parecía trabajar todo esto a partir de la imagen, con el relato de los chicos y con el mensaje que ellos nos pudieran dar”, explicó Claudio Peña, director del colegio y creador del festival.

Cómo participar del festival:

Desde febrero se trabaja en la elaboración y presentación de las propuestas, que serán recibidas hasta el 30 de septiembre. Luego, con la intervención de un jurado, en noviembre se definirán los ganadores y en diciembre será la premiación. El premio son 100 mil pesos para cada categoría.

Lo más relevante del proyecto:

– El proyecto es gestionado por estudiantes y está dirigido a otros jóvenes estudiantes.

– En todo momento se tomaron temáticas interesantes y poniendo foco  en la inclusión, la importancia de estudiar, las problemáticas vulnerables de los estudiantes. Tratando de disminuir y trabajar por un MUNDO MEJOR.

– Otro valor importante es que el Proyecto es financiado y auto gestionado por estudiantes secundarios sin aporte de empresas, estado ni sponsor.

– El proyecto surge en el 2012 e ininterrumpidamente se ha llevado a cabo durante 13 años.

Escuelas que participaron:

• Escuela Américo D´Angelo
  • Escuela Arq Carlos Thays
  • Escuela Bellas Artes
  • Escuela Nelson Mandela
  • Escuela José Dávila
  • Colegio Nicolás Avellaneda
  • Colegio Beato Scalabrini
  • Instituto Esperanza
  • Escuela Julio Krause
  • Escuela Osvaldo Borghi
  • Escuela Gral. Enrique Mosconi
  • Escuela Cacique Guaymallén.
  • Escuela Carlos Varas Gazari
  • Escuela Cerro del Plata