Se presentó la primera carrera técnica superior con formato modular en Mendoza

coordinacion superior-carreras modularesEn el marco de las homologaciones de carreras propuestas por la Resolución N° 295 del Consejo Federal de Educación, se presentó este martes en el IES N° 9-015 “Valle de Uco”, de San Carlos, la primera Tecnicatura Superior en Agronomía con formato modular.

Ante la presencia de autoridades y coordinadores de las carreras de los Institutos Superiores N°9-015, N°9-010 y N°9-009, el coordinador de la Formación Técnico Profesional del Nivel Superior, Carlos Horacio Dalmasso, dio a conocer el diseño definitivo de esta innovadora carrera.

Dalmasso explicó a los asistentes cómo será su implementación y cuáles son las novedades de la propuesta curricular que pretende generar  un impacto  en el sector socio-productivo de  la provincia de Mendoza.

La primera presentación se realizó en el  Valle de Uco y continuará en cada uno de los oasis para llegar a todas las comunidades educativas que dictan la tecnicatura.

El diseño de esta carrera es modular a diferencia del formato  tradicional por espacios curriculares. Dichos módulos están constituidos por unidades modulares interdisciplinarias y formadas por competencias; este proyecto propone trayectorias que habilitan la obtención de certificaciones laborales intermedias, atendiendo a la problemática del desgranamiento estudiantil actual. También, brinda al sector productivo perfiles profesionales de menor complejidad que requieran en sus propiedades productivas. La suma de trayectorias da la posibilidad de otorgar el título de Técnico Superior”, explicó Dalmasso.

Además, se contempla la acreditación de módulos por formaciones previas (escuela secundaria  técnica y CFP) dentro de la familia profesional, como forma de articulación entre los niveles de la modalidad.

Formato Innovador en las Carreras Técnicas Superiores

davA diferencia de las carreras que actualmente se desarrollan en Mendoza, esta nueva Tecnicatura Superior en Agronomía plantea un cambio, ya que al ser modular debe estar correlacionada cronológicamente con el sistema productivo respectivo, por tal motivo,  el instituto debe adecuar su calendario y  organizarlo para su cumplimiento.

Tanto la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Alimenticias como la Tecnicatura Superior en Mecatrónica se desarrollan bajo el mismo formato.

Cabe destacar que las carreras técnicas del Nivel Superior con formato modular se están ampliando a través del trabajo que realiza la Coordinación General de Educación Superior de DGE, a través del desarrollo curricular dirigido por Dalmasso, quienes buscan expandir el espectro.