Se presentó la primera muestra anual de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video

Obras de estudiantes, ex alumnos y docentes participan de la exposición “Fotogramas 2023”, en el Espacio Fotográfico Máximo Arias.

Este sábado, en el Espacio Fotográfico Máximo Arias, del Parque General San Martín, de la Ciudad de Mendoza, el IES 9-017 Escuela Regional Cuyo de Cine y Video inauguró la primera muestra anual de fotografía denominada “Fotogramas 2023”, en la cual participaron 30 expositores, entre estudiantes, ex alumnos y docentes, con más de 70 obras que abarcan manifestaciones fotográficas como paisajismo, retrato, fotoperiodismo, fotografía de autor e instalaciones, entre otras.

La exposición fue organizada por Claudia Nazar y Cecilia Montenegro, bajo la dirección y coordinación de los profesores Orlando Pelichotti y Gustavo Parra. Se trata de la primera actividad conjunta que realizan las dos carreras de la Escuela de Cine “Tecnicatura Superior en Cine, Video y Televisión” y “Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico”, bajo un formato novedoso: no hubo fotografías impresas, todo el material se proyectó en formato video. 

A diferencia de ediciones anteriores, los expositores presentaron una obra en serie conformada por tres fotografías, y las obras se proyectaron al trabajar desde el concepto de arte efímero. 

Pelichotti destacó que «resaltamos que la proyección es otra manera de exponer en los museos, muy contemporánea. Nos parecía traer el concepto de efímero a Mendoza.

Antiguamente se hacían muestras con cuadros, marcos, teníamos que mandar a imprimir fotos, o imprimirlas en el laboratorio nosotros. Tenía todo un proceso que hoy se simplifica, entonces el alumno se puede concentrar en la obra y no tanto en la presentación porque unificamos de esa manera y nos permite después colgarla de manera virtual, y que alguien que está en otro país pueda ver los trabajos de la Escuela, de lo que se está realizando en Mendoza”. 

A partir de la muestra los alumnos tienen la oportunidad de mostrar su trabajo y, en algunos casos, hasta de contactar con potenciales clientes. Pelichotti también explicó que “en otras ediciones ha significado una oportunidad laboral porque se acercan curadores de arte o empresas de marketing, y si ven algo que les gusta ya establecen el contacto directo para trabajar con el alumno”. 

Lo más importante de estas actividades, resaltó el coordinador, es “alimentar el vínculo con la sociedad a través del arte. Como organizadores buscamos eso: qué podemos desde el arte, nosotros, visibilizar. Y esto es importante porque la fotografía está en la vida diaria”. 

Las propuestas visuales que forman parte de “Fotogramas 2023” son resultado de una convocatoria abierta, con tema libre, en la que se invitó a estudiantes, ex alumnos y docentes a participar. Tras una exitosa respuesta, se sumaron a la muestra obras de ex alumnos que actualmente residen en Chile y España. 

Durante la jornada de apertura se proyectaron en formato video las obras y se realizó una mesa de debate abierta para ampliar detalles sobre la realización y conceptos a explorar sobre las piezas fotográficas junto al público presente. Para finalizar, se entregaron certificados a cada expositor. 

Desde la organización de la muestra agradecieron la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y al personal del Espacio de Fotografía Máximo Arias. 

Fuente: Prensa DGE