Se presentó la versión preliminar del Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Inicial

El nuevo diseño se construyó con el objetivo de responder a las capacidades que se pretende desarrollar en los futuros docentes, en consideración de los cambios y las demandas del sistema educativo provincial.

Este lunes, en el Jardín Exclusivo “Merceditas de San Martín” de Ciudad, la Dirección de Educación Inicial junto a la Coordinación General de Educación Superior (CGES) de la Dirección General de Escuelas, realizaron una jornada de trabajo con inspectoras regionales, supervisoras de Nivel Inicial de gestión estatal y privadas, autoridades y coordinadores de los Institutos de Educación Superior  que cuentan con la carrera del Profesorado de Educación Inicial, con el objetivo de presentar la actualización del diseño curricular de formación docente que está en vigencia desde el 2014.

El encuentro contó con la participación de la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti; el subdirector de Educación Inicial, Marcelo García; el subinspector general, Pablo Sasso; parte del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial; la comisión curricular integrada por los profesores Adriana Rubio, Marcelo García, Laura García y Valeria Villafranca, quienes se encuentran trabajando desde el 2021 bajo la coordinación de Nélida Maluf de CGES.

La jornada permitió validar el proceso y los documentos curriculares producidos y se suma al trabajo sistemático, el cual consistió en reuniones periódicas con coordinadores de carrera, profesores/as encargados de las diferentes unidades curriculares, que realizaron sugerencias y aportes desde diferentes medios para la mejora de esta formación docente. También fueron consultados los estudiantes de tercer y cuarto año de los IES y los docentes noveles.

Los objetivos de este último encuentro consistieron en considerar la realidad y la singularidad de la Educación Inicial y analizar qué capacidades profesionales esenciales para el desempeño docente deberían desarrollarse o fortalecer a través de la formación de los/las futuros/as docentes, como así también indagar acerca de los nuevos saberes que deberían incorporarse en este diseño curricular del profesorado, proyectando un mejor desempeño docente y mejor aprendizaje infantil.

En esta oportunidad, Cunietti, utilizó una imagen para reflexionar acerca de las tensiones que aparecen en estos procesos de ajustes y completamiento de vacancias en los diseños de todas las carreras docentes de Mendoza. También expresó: “estas crisis se transforman en oportunidades, dando el ejemplo respecto a la nueva versión actualizada de la Resolución Nº1929/DGE/2014, que contempla la carrera de Educación Inicial”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, García manifestó: “pensar en un jardín diferente implica una formación docente diferente. Desde este lugar nosotros como autoridades de línea pensamos y estamos convencidos de que un jardín diferente implica poder pensar en un clima de trabajo armonioso de libertad para los niños y niñas donde reinen límites, normas que ayuden a regular y fluir las actividades de una u otra manera”.

“En este hacer con un sentido, con un propósito que tiene una intencionalidad pedagógica, nosotros lo que hacemos es no solamente proveer de competencias y capacidades vitales para los chicos y chicas del jardín, alfabetizarlos, sino también a conocerse a partir de las experiencias. Esto permite construirse como sujetos de acción, autónomos, y es  la única manera que concebimos la educación de Nivel Inicial. Donde este recorrido es el que va a permitir para un futuro abordar las trayectorias escolares de los próximos niveles con mayor disfrute, seguridad y con más conocimiento”, finalizó el subdirector de Educación Inicial.

Finalmente durante la jornada de trabajo, se presentaron las unidades curriculares de los campos de Formación General y de la Formación Específica, desde diferentes dinámicas y experiencias, en donde se pudo, una vez más, proponer aportes y sugerencias de mejora al diseño, dejando abierta esta instancia para seguir y seguir avanzando.