Se realizará el 1er festival provincial de Teatro de las Escuelas Artísticas Vocacionales “Experiencias escénicas en contexto”

Teniendo en cuenta que todos los años se generan producciones de alta calidad e impacto en la comunidad educativa, se propone, desde la Coordinación de Escuelas Artísticas Vocacionales, organizar el 1er. Festival Provincial de Teatro de EAV: “Experiencias escénicas en contexto”, con el fin de fortalecer la socialización, visibilización e intercambio de las diversas propuestas.

En esta primera edición, se propone la revalorización de referentes del quehacer dramatúrgico mendocino, como también de la riqueza de mitos y leyendas locales, regionales y provinciales. Se sugiere además, la construcción colectiva, para enriquecer los conocimientos y saberes de los estudiantes y su vinculación con el contexto e identidad cultural y el teatro.

El proyecto Experiencia Teatro está destinado a que los estudiantes de las Escuelas Artísticas Vocacionales transiten el hecho teatral en un contexto real y específico, como son los teatros locales, regionales y/o provinciales.

Las EAV  tienen en su mayoría, la oferta educativa de talleres de teatro. El Teatro tiene la capacidad de brindar a los/as niños/as, jóvenes y adultos, seguridad y confianza en sí mismos.

Además, permite el autoconocimiento, esto es el poder descubrir fortalezas, administrar las emociones y enriquecer la comunicación con el otro. El Lenguaje Teatral permite generar procesos de socialización, ayuda a mejorar la memoria, la concentración, conjuga el saber escuchar con el saber expresarse. Permite conectar, de modo significativo, los conocimientos con la realidad de los/as estudiantes.

Objetivo general:

Desarrollar un Festival Provincial de Teatro destinado a los estudiantes de las EAV para que transiten el hecho teatral en espacios específicos, para revalorizar el patrimonio cultural, desde la dramaturgia de autores mendocinos, creaciones colectivas contextualizadas, mitos y leyendas locales y regionales.

Objetivos específicos:

-Fortalecer la participación y la construcción colectiva contextualizada, a través del desarrollo de aprendizajes basados en proyectos (ABP).

– Fomentar el goce estético y el placer de la lectura vinculada con textos de autor, mitos, leyendas y creaciones colectivas.

-Comprender la importancia del Lenguaje Teatral como campo del conocimiento, la expresividad, oralidad, creatividad y desarrollo personal.

-Promover la producción, circulación y distribución de contenidos o adaptaciones de dramaturgos mendocinos, mitos o leyendas autóctonas o creaciones colectivas, con temas inherentes a Mendoza o su zona de pertenencia.

-Favorecer la formación de audiencias como parte de la educación integral, el desarrollo cultural personal, colectivo e identitario.

En el archivo adjunto se encuentra el Calendario y las Bases y Condiciones para participar.

MEMO N° 212-SE-2021 INVITACION FESTIVAL PROV. TEATRO

Fuente: Coordinación de Educación Artística