Se realizaron jornadas de articulación entre las Direcciones de Educación Inicial y Educación Primaria

Jornada4Ambas Direcciones de la DGE, llevaron a cabo jornadas de articulación, con el objetivo de reflexionar sobre la continuidad del proceso educativo iniciado cuando los niños ingresas a un jardín maternal o de infantes y han comenzado su desarrollo en el sistema formal de escolaridad.

Con la participación de Adriana Rubio, directora de Educación Inicial, Patricia Charamonte, directora de Educación Primaria, y los equipos técnicos de ambas direcciones, los encuentros permitieron analizar el pasaje de los alumnos dentro del sistema, es decir, la transición a un nuevo entorno, el cual conlleva nuevos roles, expectativas y alternativas.

Cuando se habla de “articulación” se intenta hacer referencia a propiciar la diversidad de posibilidades y propuestas educativas que la escolaridad formal tiene pensada para niños y niñas, sin olvidar la especificidad de cada nivel.

En ese sentido, el trabajo debe contextualizarse, al promover oportunidades de acceso a saberes variados que permitan a los niños y a las niñas interaccionar con conocimientos que no se ofrecen fuera de la escuela, planificando estrategias con un adecuado andamiaje y una invención didáctica permanente.

Pueden entenderse, así, como aspectos visibles de la tarea docente y directiva:

• El uso y la disponibilidad de los recursos, entre los que se destacan el equipamiento y el mobiliario.
  • La organización y el uso de los espacios.
  • La distribución de los tiempos.
  • La documentación con que se cuenta para organizar y administrar la tarea.
  • La evaluación de las acciones realizadas precedentemente (años anteriores, tanto en la dimensión institucional para directivos como en la dimensión áulica en lo que a docentes se refiere).
  • La configuración de los procesos de planificación, tanto en el nivel institucional (PEI) como en el nivel curricular (áulico e institucional).

Partir de estas ideas fuerzas anticipa y fortalece la idea de que la articulación remite a un proceso amplio y complejo de significados -los sentidos-, que posibilitarán la concreción de acciones -las formas-.