Se realizó capacitación de RCP y Primeros Auxilios para escuelas de Educación Especial

La dirección de Educación Especial, a través de la supervisión de Educación Física de la modalidad y la coordinación de Educación Física de la DGE, lleva a cabo capacitaciones de RCP y Primeros Auxilios durante el mes de septiembre destinadas a docentes.

Este miércoles se realizó la primer capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios en Situaciones de Contingencias, en la escuela especial Nº 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra, ubicada en la ciudad de Mendoza, destinado docentes de escuelas de educación especial. La actividad convocó a profesores de Educación Física y dos docentes de cada institución, de las secciones 1 y 2 de educación especial, quienes luego serían agentes multiplicadores. En esta oportunidad asistieron más de 100 docentes.

El evento contó con la presencia del supervisor de Educación Física de la modalidad, Ariel de la Fuente, la supervisora de la sección Nº 1 Norma Sampieri, el coordinador provincial del programa RCP de la DGE, Fernando Aquila Dumit, el Dr. Claudio Tramon y en representación de la coordinación de Educación Física de la DGE Sandra Martínez junto al equipo de facilitadores del programa RCP de las distintas regionales.

En esta oportunidad la capacitación consistió en una adaptación del programa provincial de RCP, teniendo en cuenta que los docentes de escuelas especiales, por las características de sus lugares de trabajo, suelen recurrir a hacer no solo RCP sino primeros auxilios. En este aspecto se trabajó los contenidos de Reanimación Cardiopulmonar y los principios de primeros auxilios para aquellas situaciones más frecuentes que les toca atravesar en el día a día como atragantamiento, convulsiones, shock.

En cuanto a primeros auxilios se les explicó qué es, cómo proceder, cuáles son las múltiples aplicaciones de los mismos con la finalidad de mantener con vida a un paciente evitando el agravamiento y cómo comunicar correctamente al servicio de emergencia y apresurar la llegada del mismo, en el caso que sea necesario.

Durante el desarrollo de la capacitación los docentes pudieron llevar a cabo diversas prácticas como por ejemplo: técnicas de reanimación cardiopulmonar, uso del desfibrilador externo automático (DEA), actuación ante atragantamiento, convulsiones, shock, etc., quienes fueron guiados por los facilitadores a lo largo de toda la jornada de trabajo. Como así también, realizar preguntas y consultas pertinentes sobre cómo proceder frente a diferentes situaciones que se presentan cotidianamente en las instituciones educativas.

En este sentido, Fernando Aquila expresó que “en el caso de las escuelas especiales, nosotros seguimos unas reglas que son internacionales que es el ABC. Lo primero que enseñamos es el A: proveer el aire a las vías aéreas, eso lo hacemos con la técnica de RCP que es una situación de vida o muerte; la regla B se hace en caso que haya hemorragias, se detiene el sangrado para evitar que esa persona fallezca; y C es todo lo relacionado al sistema nervioso central, por eso se ve todo lo que es contusiones”, sostuvo.

“Respecto a la dinámica de hoy, excelente la participación de los docentes, quiero destacar la tarea del supervisor de educación física de escuelas Especiales, por la amplia convocatoria de profesionales y docentes de las zonas Centro y Norte, quienes ante las diferentes propuestas demostraron compromiso, interés y responsabilidad de aprender para trasladar los conocimientos adquiridos a cada una de las instituciones que hoy estaban representando”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Claudio Tramon, manifestó que “en escuelas especiales se debe conocer el ámbito donde estamos, hay escuelas con problemas severos y con problemas sociales. Todo se simplifica en la comunicación. A veces es preferible saber bien cómo comunicar un evento que auxiliar a la persona, porque yo no sé si voy a estar en condiciones de auxiliar a una persona en ese momento, pero sí tengo que saber pedir auxilio y describir los hechos”.

“En los primeros auxilios se pueden subsanar algunos en el momento con el personal especializado y otro dar la orden para que alguien pida ayuda. Hay una especialidad que se llama Primeros auxilios psicológicos, sobre cómo actúo yo, cómo le enseño a los demás y cómo los que vinieron a hacer el rescate se fortalecen después”, dijo.

“Cuando voy a las escuelas y le pregunto a los docentes si en este este momento hay un sismo, una catástrofe, tiene idea dónde está su familia, qué tienen que llevar, cuánto tiempo se van a esperar en ese lugar, cómo va a hacer para informarse si por esa casualidad no llega, dónde se van a encontrar, entonces se cree que la capacitación es sólo para el trabajo, y no, es para la vida. Todo este plan de contingencia lleva varios pasos y se tiene que saber qué hacer, no todas las personas están aptitudinalmente y actitudinalmente preparadas para soportar un estrés de ese tipo y es en este sentido la importancia de brindar este tipo de capacitaciones en el ámbito educativo y así hacerlo extensivo a las familias y a la sociedad en su conjunto, “concluyó el profesional de la salud.

En tanto, de la Fuente, comentó que “esta propuesta surge ante la necesidad de tener conocimiento de RCP y de primeros auxilios, por ello, los directivos de muchas instituciones solicitaron que se involucrara no solo a los docentes de educación física sino a los docentes en general de cada institución. Y que gracias a la iniciativa y el apoyo de la titular de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni, hoy lo estamos concretando ya que nos parecía muy importante que los docentes de escuelas especiales contaran con los conocimientos necesarios para poder hacer frente a las situaciones de emergencia que se presentan en las instituciones educativas”, finalizó el supervisor de Educación Especial.

Cronograma de Próximas Capacitaciones

Regional Este, Sección Nº 4, Miércoles 13 de septiembre de 9:00 a 12:30 hs, lugar Esc. Nº 2-042 “Alberto Juaire”, departamento de San Martín.
Regional Valle de Uco, Sección Nº 5, Martes 19 de septiembre de 8:30 a 12:30 hs. Lugar Centro de Congreso y Exposiciones Carlos Alonso, departamento Tunuyán.
Regional Sur, Sección Nº 3, Martes 26 de septiembre de 9:00 a 12:30 hs. Lugar Esc. Nº 2-018 “Profesor Cándido Fajardo”, departamento de San Rafael.

Programa Provincial de RCP en las escuelas

Es un programa que se desarrolla en el marco de la Ley 26.835/12, tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardio-respiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario y que la mayor cantidad de población de nuestro país aprenda estas maniobras de RCP para prevenir muertes evitables.

Desde la Dirección General de Escuelas se está llevando a cabo a través de la coordinación de Educación Física, destinado originalmente a estudiantes y docentes de los alumnos le los dos últimos años de Escuelas Secundarias. Por iniciativa de la provincia, esto se ha hecho extensivo a Escuelas Especiales, CEBJA, CENS, Escuela Técnicas tanto del ámbito público como privado. Es un programa que llevamos haciendo desde el 2015 y hasta la actualidad se han capacitado más de cien mil personas.

Este programa también ha capacitado fuera de las escuelas a policías de la provincia de Mendoza, a Clubes Deportivos, se trabaja en forma conjunta con la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, universidades estatales y privadas y otras instituciones. El objetivo es que en cada hogar haya una persona que sepa hacer RCP, llamar al servicio de emergencia y que pueda sobre todo salvar vidas. Además desde la coordinación trabajan cinco facilitadores uno por cada regional que concurren a escuelas tanto del ámbito urbano como rural de todos los departamentos de la provincia de Mendoza.

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos prestados a una persona lesionada o repentinamente enferma hasta la llegada del personal médico. Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad o a la suerte es un grave error, sería tanto como considerar inútil todo lo que se haga en favor de la Prevención de Riesgos en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable.

Primeros Auxilios Básicos: Es la atención prestada por personal no relacionado con el área la salud, para el manejo de lesiones o enfermedades que comprometan la vida de la víctima hasta la llegada del tratamiento profesional adecuado.
Proveedor de 1° Auxilios: Reconocer una emergencia, tomar la decisión de ayudar, identificar peligros en la escena, solicitar ayuda para que concurra un SEM e iniciar primeros auxilios

Normalmente estos procedimientos se enseñan en el ámbito escolar, donde los conocimientos adquiridos permiten contar con técnicas de cómo proceder ante diversas situaciones de contingencias de cómo calmar el estado de ansiedad en el que se pueda encontrar la persona lesionada.

Cabe destacar que todos los participantes quedaron muy agradecidos ya que se valora profundamente estas instancias de comunicación corresponsable entre los distintos sectores que trabajan articuladamente con un tema tan sensible como lo es la salud, en este caso, brindar los conocimientos básicos de cómo proceder ante una situación de emergencia en los distintos ámbitos educativos de la modalidad de educación especial.

Fuente: Prensa DGE