Se realizó el 2° Seminario de prácticas profesionales organizado por el instituto San Vicente de Paul de San Martín

Seminario Artistica_San Martín_01_editadaCon una importante participación de estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la educación se llevó a cabo el “2º Seminario Regional Prácticas en la Formación Docente y Técnica”, en el Centro de Congresos y Exposiciones Papa Francisco de la Ciudad de Gral. San Martín.

El encuentro se organizó en torno a la práctica profesional docente y técnica, partiendo de la necesidad de resignificarlas desde las experiencias pedagógicas y conocimientos de los otros campos curriculares.  Por esto se enfatizó en la incorporación progresiva de los estudiantes en distintos contextos socioeducativos, atendiendo así a las recomendaciones que a tal fin proponen el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), desde el análisis de resultados del Operativo Aprender; y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) mediante el Programa Escuelas del Futuro.

La apertura estuvo a cargo de Susana Galetto, la rectora del Instituto, quién destacó la importancia de estas instancias de formación no sólo para los estudiantes de la casa de estudios organizadora, sino también para el importante número de inscriptos a los talleres que se desarrollarán a lo largo de la semana. También Galetto hizo hincapié en la calidad profesional de los disertantes y en la trayectoria del instituto en este tipo de instancias de formación docente y técnica.Seminario Artistica_San Martín_02_editada

Las disertaciones estuvieron a cargo de Paula Podestá (Coordinadora del Programa EnFoco – INFD – INET) quién expuso sobre la formación docente continua como política educativa en algunas experiencias nacionales. Por otra parte, disertó Celia  Chaab Abihagle (DGE Mendoza) sobre el Desarrollo de Capacidades y Evaluaciones de Sistemas y otros profesionales de la Educación.

En esta importante instancia de formación se pretende promover el encuentro e intercambio entre docentes y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica y Universidades, generando un marco de reflexión en torno a las relaciones entre el hecho educativo y la presencia y actuación del docente en los nuevos contextos frente a las nuevas demandas que se dirigen a la institución, proponiendo líneas de posicionamiento docente ante lo lúdico como generador de nuevos aprendizajes significativos.

Fuente: Coordinación de Educación Artística