Se realizó el cierre de la capacitación Virtual de Primaria Digital

Equipo Primaria Digital EditadaEl encuentro tuvo como objetivo reunir a todos los docentes que realizaron el curso, a fin de realizar un balance de los logros alcanzados y exponer las secuencias didácticas generadas a partir del mismo, incorporando el uso de las nuevas tecnologías.

La Dirección de Políticas de Integración Digital en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), realizó este viernes en el Auditorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el cierre anual con los referentes técnicos escolares de todas las secciones de Primaria Digital. Este programa tiene como fin promover la alfabetización digital en alumnos de nivel primario reconociendo que el acceso a las tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad.

El encuentro permitió reunir a todos los equipos de trabajo que durante los últimos meses se han desempeñado en el uso de aulas virtuales y educación digital aplicadas en distintas áreas pedagógicas.

Grupo 2 okEn el discurso de apertura, la coordinadora pedagógica del programa, María Laura Sabate agradeció la asistencia de todos los referentes y manifestó “estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia y cumplir con los objetivos propuestos que fijamos a principio de año. Hemos dado los primeros pasos, finalizando la primera etapa pero tenemos un largo camino por recorrer con muchos objetivos pendientes que vamos a trabajarlos el próximo año”.

En este sentido, Sabate, manifestó la necesidad de continuar trabajando en forma conjunta, con el acompañamiento de la Dirección teniendo en cuenta que la alfabetización digital es fundamental para la planificación de los proyectos pedagógicos por lo cual requiere del uso de nuevas herramientas que permitan optimizar el aprendizaje de los estudiantes fortaleciendo el desarrollo de capacidades de los chicos”.

Por su parte, la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez, felicitó el trabajo desarrollado por los docentes y expresó “queremos agradecerles la predisposición que han tenido en el seguimiento del curso, la asistencia a las capacitaciones como oportunidad para reflexionar sobre las propuestas pedagógicas que se elaboran a fin promover el aprendizaje de competencias digitales y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en este sentido repensar las prácticas de enseñanza y aprendizaje”.

WhatsApp Image 2017-12-17 at 22.22.00Además, Pérez, remarcó “esta modalidad es parte de una experiencia piloto que realizamos este año pero la idea es extenderlo a más docentes para el próximo ciclo lectivo, sumando más capacitaciones y ante todo con el firme mensaje que sigan trabajando con el mismo entusiasmo que desde nuestra Dirección van a atener todo el acompañamiento necesario”. También dejó abierta la posibilidad de incluir a los docentes capacitados en esta instancia para participar como tutores de las próximas cohortes del curso.

WhatsApp Image 2017-12-17 at 22.22.29El encuentro también contó con la presencia de la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, quien agradeció a los docentes por el compromiso y alentó a continuar con las capacitaciones, poniendo al alumno y el aula como ejes principales del trabajo docente. También, en el marco de la promoción del uso de herramientas digitales en el aula, Charamonte adelantó que el programa DALE! TIC, que en 2017 funcionó como experiencia piloto en algunas escuelas, se extenderá a la totalidad de primarias de gestión estatal, con el objetivo de «brindar herramientas específicas a los docentes para que puedan implementar con aquellos alumnos que tienen dificultades en lecto-escritura y de esta manera lograr mejorar sus trayectorias escolares».

Primaria Digital

En el Nivel Primario, la incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desarrolla a través de las siguientes acciones:

• Equipamiento con aulas digitales móviles (ADM) para todas las escuelas primarias públicas del país.
  • Formación docente: Se realiza formación continua y en servicio con los equipos territoriales del PLANIED que trabajan en las escuelas primarias de todo el país, a partir de propuestas de enseñanza que toman los núcleos de aprendizaje prioritario como eje central para la mejora y renovación de las prácticas pedagógicas.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital