Se realizó el encuentro provincial de coordinadores institucionales de políticas estudiantiles

politicasestudiantilesLa jornada fue destinada a quienes comienzan a desempeñarse en esta nueva tarea como guías en la participación de los estudiantes en los Institutos de Educación Superior.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través del área de Políticas Estudiantiles, realizó el encuentro provincial de coordinadores institucionales de políticas estudiantiles (CIPE), con el fin de capacitar, formar y delinear los nuevos desafíos de la gestión educativa del nivel superior.

El encuentro se realizó en el Instituto de Educación Superior 9-002 “Normal Superior Tomás Godoy Cruz” y contó con la presencia del director y subdirectora de Educación Superior de la DGE, Gustavo Capone, y Patrici Guelli, junto a la coordinadora provincial de Políticas Estudiantiles, Tamara Salomón, y autoridades de los Institutos de Educación Superior de la provincia.

La jornada de trabajo comenzó con la presentación general del programa del CIPE, a cargo del referente jurisdiccional, Jorge Fernández, destinado a quienes comienzan a desempeñar esta nueva tarea como guías en la participación de los estudiantes en las instituciones de educación superior.

Posteriormente, la jornada continuó con la capacitación sobre los “términos de referencia” de los coordinadores, la presentación del calendario de actividades del área a cargo de Tamara Salomón y el responsable de planeamiento, Oscar Donaire.

En este sentido, Salomón remarcó las distintas actividades que van a realizar: “Comenzamos el 29 de agosto con la colecta de libros para una biblioteca popular abierta a la comunidad de los institutos, revalorizando la lectura y los espacios de intercambio de conocimientos”.

“Además, en muy poco tiempo lanzaremos una tarjeta de beneficios para estudiantes de Educación Superior y en octubre se desarrollará por primera vez el encuentro regional de pueblos originarios en Mendoza y un megacongreso académico provincial para Educación Superior (I CAPRES)”, afirmó la coordinadora, quien aclaró que “en conjunto con autoridades presentes, se hicieron sugerencias de ponencias y talleres sobre ciencias, artes audiovisuales e investigación, entre otros”.

Por último, la responsable de estímulos, Maira Funes, capacitó sobre la función del CIPE en relación con los estímulos económicos Progresar, Bicentenario y programas nacionales. “En nuestra página de políticas estudiantiles de la red social Facebook se puede acceder a toda la información sobre jornadas, capacitaciones, becas y toda la información de tu instituto. Por ello, los invitamos a ser parte activa de esta gran comunidad de Educación Superior”.

Los coordinadores institucionales de políticas estudiantiles (CIPE) son parte de una estrategia del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo federal con las jurisdicciones para motorizar y llevar adelante el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles. Tienen un rol central en acompañar la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces, el diálogo entre los estudiantes, entre estudiantes y profesores, entre estudiantes y directivos, y también en estrechar el vínculo entre el instituto y el resto de la comunidad.