Se realizó el IX Encuentro de rectores de Institutos de Educación Superior

dir_superior_rectores1En la jornada se diseñaron y plantearon los lineamientos del Plan Maestro y de “Memorias de la localía”, y los avances de la capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva.

La Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, a través de la Dirección de Educación Superior, llevó adelante el noveno encuentro de rectores de los institutos de Educación Superior (IES) de Mendoza, en la Sala Nihuil del Centro de Congresos y Exposiciones.

Se contó con la presencia de la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y del Director de Educación Superior, Gustavo Capone, quienes dieron a conocer los principales temas a abordar, a fin de trabajar y realizar un pequeño taller para coordinar aportes para el Plan Maestr@, luego de debatir acuerdos generados para potenciar la participación activa de los IES en pos de la mejora de la calidad educativa.

El principal objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo abierto y sistemático que propicie la participación del Nivel en la construcción de las bases de una nueva profesión docente.

Es así que, a través de la coordinadora de Formación Docente, Carolina Acerbis, se presentó el Plan Maestr@ que constituye la continuación, enriquecida en el marco del nuevo contexto social y económico del país, de las leyes sancionadas en los últimos años y de las acciones que se han llevado a cabo para cumplirlas, con una renovada mirada centrada en el estudiante y su derecho a aprender los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral.

Por tal motivo, en la reunión se realizó una interesante actividad donde todos los rectores presentes vertieron los aportes y contribuciones pertinentes en relación con cada meta propuesta, posicionándose como Formadores de Formadores, para profundizar la participación dialogante que propone este Plan.

dir_superior_rectores2En ese sentido, Capone manifestó que “este Plan Maestr@ se empezó a discutir en el 2010, tiene antecedentes y se sustenta sobre la Ley Nacional de Educación del 2006, sobre el plan de financiamiento y sobre el plan estratégico 2016-2021, otra vez poniendo en valor el concepto de construir sobre lo construido”.

“Lo más interesante es que resulta una convocatoria abierta, amplia, plural, donde no solo podemos participar como instituciones si no también directamente vinculados como ciudadanos, es por eso que nos parece muy importante abrir el juego, extenderlo a nuestras instituciones, darle pie a nuestros equipos de trabajo para que participen pero también a nuestros colegas, a los estudiantes, a nuestros contextos en donde nosotros nos circunscribimos. Lo que pretendemos es generar un espacio de discusión y debate a partir de algunas presentaciones generales”, concluyó el titular de Educación Superior.

Por su parte, Cunietti afirmó que “estamos en un punto interesante para los que llevamos muchos años en la Educación Superior y que de alguna manera tenemos distintas visiones. El Plan Maestr@ genera oportunidades también para repensar todo lo que pasa en la educación argentina y que tiene que estar vinculado a lo que nos está ocurriendo a nosotros en las instituciones”

Además, Cunietti agregó que “el Plan Maestr@ propone 13 metas que hay que organizarlas: no es lo mismo hablar de la inclusión en la escuela secundaria donde la mitad de los chicos se están yendo, en un país donde tiene más de un millón de chicos que no trabaja ni estudia”. Y concluyó con que “hoy el gran problema de la Educación Superior es el tema del egreso, lo cual se necesita mejorar para obtener una mayor dinámica en el nivel”.

Luego, a cargo del Coordinador General, Raúl Briude, se presentaron los avances de la capacitación para aspirantes al Concurso de Ascenso a la Jerarquía Directiva, y se habló sobre su resolución de puntaje, acciones implementadas y evaluación parcial de los resultados alcanzados.

Antes de finalizar el encuentro Alicia Boggia presentó los avances en “Memorias de la Localía”, su Resolución y Avances del programa.

Los rectores brindaron sus aportes y análisis con el objeto de intensificar los procesos de evaluación y mejorar su desempeño para este año lectivo, y evaluaron sus experiencias en las jornadas de los últimos años para recuperar la riqueza de un encuentro territorial.