Se realizó el primer Conversatorio de Educación Artística denominado “Reflexiones sobre el currículum y las prácticas en contexto”

En el marco de la articulación con la Facultad de Artes y Diseño, de la UNCUYO, la Coordinación de Educación Artística realizó un conversatorio sobre Educación Artística en el Sistema Educativo. Se trata del primer Conversatorio de la Educación Artística en el Sistema Educativo de Mendoza, denominado “Reflexiones sobre el currículum y las prácticas en contexto” con una importante participación de docentes, estudiantes y autoridades.

El proyecto inter-cátedra fue organizado por la cátedra de Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales, Enseñanza y Aprendizaje de la Cerámica y Enseñanza y Aprendizaje de la Historia del Arte; articulando con materias del Trayecto de Formación Pedagógica de la FAD UNCUYO, avalado por la Secretaría Académica y la Dirección de Carrera de Artes Visuales, de la mencionada casa de estudios.

El Equipo Técnico de la Coordinación de Educación Artística, dependiente de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, fue el responsable de llevar a cabo un recorrido sobre la Educación Artística en los diversos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo de Mendoza. Se abordaron normativas vigentes, diseños curriculares provinciales de la formación general y específica, las prácticas profesionalizantes en las secundarias de arte orientadas y con especialidad, características de las Escuelas Artísticas Vocacionales, la oferta educativa en el Nivel Superior, entre otras.

Por otra parte, se dieron a conocer las líneas de acción más relevantes de la coordinación tales como: intervenciones en territorio, articulación entre Niveles, Modalidades y otros organismos del sector público y privado, festivales e intercambios de experiencias artísticas, difusión, circulación y distribución de acciones en los medios oficiales (Portal Educativo y redes sociales), la gestión en políticas socioeducativas como el programa de Coros y Orquestas, acercamiento al campo laboral a través de las normativas para el acceso a horas y/o cargos, entre otros. Posteriormente se llevó a cabo un conversatorio con importante participación de los asistentes.

Se contó con la presencia de la Directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf y la mesa estuvo conformada por el Coordinador de Educación Artística, Marcelo Bartolomé y los referentes de diversos lenguajes artísticos Carina López, Víctor Agüero, Ivana Pizutto, Ceferino Manzanares y Flavia Gonzalez.

Fuente: Coordinación de Educación Artística