Se realizó el taller “Las voces de las escuelas mendocinas en el aire”

Articulado por la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas y el Programa Provincial de Radios y Medios
Escolares, y la Defensoría del Público, este viernes se desarrolló el taller “Las voces de las escuelas mendocinas en el aire”.

La iniciativa estuvo dirigida a directivos, auxiliares de dirección, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación que trabajan con radios convencionales, radios por streaming, radios comunitarias y proyectos relacionados a medios escolares (producciones audiovisuales).

La Defensoría del Público despliega instancias de formación, al interrelacionar la comunicación en medios audiovisuales con el uso de esos medios como herramienta pedagógica, con el objetivo de repensar prácticas periodísticas, promover coberturas responsables y formar audiencias críticas.

Los ejes temáticos de la capacitación se basan en la generación de espacios donde se fomenten prácticas comunicacionales respetuosas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el encuentro se efectuaron actividades que promueven la educomunicación, con la generación de espacios que posibiliten vincular los medios y las tecnologías de la información en los procesos educativos, al incorporar herramientas que contribuyan a la ciudadanía digital, una participación activa, creativa y responsable.

En esta instancia los participantes del taller, a partir de la escucha de audios, lograron identificar los elementos fundamentales del lenguaje radiofónico como así también algunos de los géneros y
formatos más utilizados.

Se comparte una de las producciones grupales con las que se ejemplifica la “Personificación” como recurso para dinamizar las producciones.

La propuesta cierra con una puesta en común donde las y los participantes coinciden en la riqueza del trabajo colaborativo, y las potencialidades que tienen las radios convencionales y los proyectos
de medios escolares.