Se realizó la 34° edición de la Expo Educativa en San Rafael

Con una fuerte impronta en la orientación vocacional y ocupacional y la incorporación de oficios, la muestra iniciada en la Ciudad de Mendoza, se presentó este viernes en y continuará en Tunuyán y Junín el 27 y 30 de junio, respectivamente.

Ante una gran concurrencia de público este viernes se desarrolló la Expo Educativa en San Rafael destinada a jóvenes y adultos que quieran continuar sus estudios de Nivel Superior o aprender oficios, concentra la oferta académica de gestión estatal y privada de Mendoza, con información y orientación sobre perfiles profesionales y campo laboral.

La propuesta, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, también brindó talleres de orientación vocacional, charlas de consumo problemático de sustancias, actividades artísticas y recreativas y test gratuitos de VIH y Sífilis a cargo de Bienestar Estudiantil de aquella casa de estudios universitarios. 

La muestra también cuenta con su versión virtual que está disponible durante todo el año y las 24 horas del día. En el sitio www.expoeducativa.mendoza.edu.ar se puede buscar información de carreras y oficios,  discriminada por áreas, duración, planes de estudio y perfil de egreso.

Organizadores

Nacida en 1989 por iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo, en su edición N° 34, la Expo Educativa reúne como organizadores a la Dirección General de Escuelas (DGE), en forma conjunta con universidades públicas y privadas y los municipios de las ciudades sede. Participan con sus stands más de 11 centros educativos de Nivel Superior: las universidades Nacional de Cuyo, Tecnológica Nacional, Congreso, Católica Argentina, Champagnat, Aconcagua, Mendoza, Juan Agustín Maza, el Instituto Universitario de Ciencias Empresariales, el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), la Cruz Roja Argentina, la DGE con sus Institutos de Educación de Formación Docente y Técnica y los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), con su oferta de oficios, entre otros. 

En el acto de apertura la rectora de la casa de estudios anfitriona, Esther Sánchez, destacó que “la educación es un derecho humano que tenemos las personas a lo largo de la vida y que las instituciones deben custodiar y acompañar los distintos trayectos posibles, así como centrarse en lo vocacional y las necesarias articulaciones antes de que los estudiantes ingresen a sus carreras”. 

Por su parte, el decano de la FCAI, Augusto Roggiero, reconoció a San Rafael como ciudad universitaria y polo educativo, científico y tecnológico, así como el desafío de construir una civilización de la paz donde todos podamos desarrollarnos.

En la misma línea de pensamiento, Marilyn Pérez de Valenzuela, referente de Políticas Estudiantiles, área dependiente de la Coordinación General de Educación Superior de la DGE, comentó que la expo se focaliza en el “proyecto de vida de los alumnos”, por ello la denominación de la propuesta es “Caminos por descubrir”. En ese sentido agregó que los Institutos de Educación Superior cuentan con una gran oferta de carreras de formación técnica y docente en todo el territorio provincial, de tres y cuatro años de cursado, respectivamente. 

Nuevas juventudes y adulteces

Este año la Expo incorporó oficios a la oferta educativa para dar respuesta a la demanda laboral detectada en los estudiantes. 

De acuerdo con una investigación de la UNCUYO, la mitad de sus alumnos trabaja y, de este índice, el 60% tiene empleos de tiempo completo. Similares datos también obtuvieron otras universidades al analizar su matrícula.

Fuente: Prensa DGE