Se realizó la 9ª edición de los juegos intercolegiales de CEBJA en el Sur

juegosintercolegialescebja1Más de 600 alumnos, entre los 17 y 70 años de los Centros Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) de San Rafael participaron de la 9º edición de los juegos intercolegiales que se desarrolló en el polideportivo Municipal de departamento sureño.

La coordinación de Educación Física junto a la dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, ambas pertenecientes a la DGE, lanzaron la 9ª edición de los juegos intercolegiales de los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) del departamento de San Rafael.

En el acto de apertura participaron el coordinador Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, el coordinador de Educación Física, Fernando Giorgio y la subcoordinadora de Educación Física, Norma Irisarri, junto al director de Colonias Educativas, Daniel Bragagnolo, el supervisor de la Sección 5, Ariel Moralejo. Además participaron directivos de los 19 CEBJA de San Rafael.

Uno de los organizadores del evento, Mauro Cañada, remarcó que el deporte ayuda a integrar, a incluir a todos, más allá de las edades y aptitudes deportivas. «Estos encuentros no son competitivos, están pensados en el deporte como un movilizador social. Buscamos la integración y la participación de todos nuestros alumnos”.

“A cada uno de los participantes los premiamos por participar ya que es importante el esfuerzo que hacen. En este contexto, se han inscripto para esta edición 70 equipos en futbol 5 masculino, femenino y voley mixto. Mientras que en tejo participaron más de 150 parejas de adultos mayores. También el equipo de orientación de la sección 5 abordó mediante talleres distintas temáticas de interés social y comunitario”, puntualizó Cañada.

juegosintercolegialescebja2“Este es un trabajo conjunto y quiero resaltar que al esfuerzo de los profesores que organizamos el evento sumamos el apoyo incondicional del supervisor de la Sección 5 de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y del Consejo de Directores de la Sección, que posibilitaron la continuidad de los intercolegiales y otras actividades deportivas que se realizan en el departamento sureño, tales como la caminata-maratón, los intercolegiales en contexto de encierro, el torneo de tenis de mesa, el intercolegial de Tejo, la maratón -campamento en el Nihüil y la jornada recreativa en el distrito Real del Padre, con la que cierran las actividades anuales” concluyó el profesor de educación física y organizador.

Por su parte, el supervisor de la Sección 5, Pablo Moralejo, señaló que en estas actividades el juego es un entretenimiento, un espacio de encuentro con el otro, donde se involucran valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. “El juego posee función educativa en relación al desarrollo de las capacidades y cuidado del cuerpo», agregó el supervisor.

“Debemos destacar el trabajo articulado entre la DGE con la Municipalidad y la Dirección de Deportes de San Rafael, junto a las diversas instituciones del departamento como la Cruz Roja que presta asistencia y la primera cobertura con un puesto sanitario durante los encuentros deportivos. Además, la Fundación Santísima Trinidad colabora en el arbitraje de los partidos de fútbol y vóley. También participó el Centro de Jubilados y Amigos del Tejo asiste en esta disciplina”, expresó Moralejo.