Se realizó la Primera Muestra Artística de los Institutos de Educación Superior

A sala llena, se presentaron los trabajos artísticos de más de 200 estudiantes y docentes de Profesorados y Tecnicaturas de Artes de toda la Provincia de Mendoza.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), celebró a sala llena la primera edición de la “Muestra Artística del Nivel Superior” en el Centro de Congresos y Exposiciones, Auditorio Ángel Bustelo. La exposición organizada por Educación Superior reunió el trabajo anual que llevan adelante todos los IES que dictan carreras relacionadas con el arte a lo largo y ancho de la Provincia de Mendoza. Más de 200 estudiantes y docentes participaron el pasado martes con sus obras, poniendo en diálogo expresiones artísticas de artes visuales, música, teatro, danza, diseño de indumentaria, cine, televisión y fotografía.

La coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, destacó que se trata de la primera muestra que se realiza en la historia de las instituciones del Nivel Superior de Mendoza, en la que están interactuando todos los Institutos de Educación Superior que dictan carreras relacionadas con el arte en la Provincia: (IES) N° 9-001 Gral. José de San Martín, N° 9-002 Normal Tomás Godoy Cruz, N° 9-006 Prof. Francisco Humberto Tolosa, N° 9-007 Dr. Salvador Calafat, N° 9-008 “Manuel Belgrano, N° 9-010 Rosario Vera Peñaloza, N° 9-014 Profesorado de Arte (IPA), N° 9-017 Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, N° 9-028 Prof. Estela Susana Quiroga y N° 9-030 Del Bicentenario, junto al Instituto Chopin, Fundación por el Arte y el Coro del Nivel Superior.

La titular de la CGES señaló: “esta muestra reúne a 10 institutos superiores de gestión estatal y 2 de gestión privada, que dictan carreras de formación docente y artística en artes visuales, música, teatro, danza, cine y televisión, diseño de indumentaria y fotografía. Estamos mostrando lo que está ocurriendo en el proceso de formación de estudiantes de toda la Provincia de Mendoza, a lo largo y ancho, poniendo en valor cómo se enseña y trabaja el arte, y lo que esto significa para el desarrollo de las personas y para el desarrollo territorial de la identidad de Mendoza. Sintamos el orgullo de las cosas buenas que podemos hacer y de cómo este arte nos identifica”.

A sala llena, en el Auditorio Ángel Bustelo, la jornada fue una celebración que sirvió para poner en valor y diálogo las diversas expresiones artísticas y el trabajo que lleva adelante cada instituto. El evento se organizó con dos grandes momentos, en la Sala Sur del Auditorio se exhibió la muestra de artes visuales y en la Sala Norte, donde se ubica el escenario, se presentaron diversos espectáculos a lo largo de la jornada, entre obras de teatro, obras audiovisuales, bailarines, orquestas, coros y bandas de música.

Durante la muestra, estudiantes de arte hicieron dibujos en vivo e intervenciones conceptuales. Además, se invitó al público asistente a que participe de la exposición, escaneando un código QR que permitía plasmar una frase o pensamiento que les hayan inspirado las obras expuestas y fotos del evento en un grupo público de Whatsapp.

Algunas de las frases destacadas que se compartieron en el grupo de la Muestra: Sol dijo “El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación”; Gaby señaló que “La vida late y aplasta el alma, luego el ARTE te recuerda que tienes una”, desde el IES N° 9-010 recalcaron que desde sus carreras están “Construyendo espacios de creatividad para la vida”, el IES N° 9-007 agregó que “El arte transforma tu vida”, Eliana destacó “Celebrar el encuentro en todos los lenguajes artísticos es Celebrar la diversidad”, Norma comentó “Es mi primer año en el IES 9030 y agradezco muchísimo que se haya realizado está muestra porque no sabía del enorme trabajo que se hacen en los demás IES. Felicidades a todos”.

Detrás de escena: cómo se organizó la muestra

Dentro de cada IES se realizó una convocatoria interna y a partir de las obras presentadas, y los trabajos realizados durante el ciclo lectivo, se procedió a una curaduría para seleccionar las piezas que participaron de la muestra.

Pablo Pappalardo, rector del IES N° 9-030, encargado de realizar la curaduría y diseñar el circuito de la exposición de artes visuales, explicó que había un límite de obras que se podían exponer, por una cuestión de espacio físico, donde se trabajó “intentando reflejar la variedad de experiencias que se realizan en cada una de las carrera y talleres, tenemos escultura, pintura, dibujo, grabados, cerámica, y algunas experiencias de arte contemporáneo”.

Pappalardo agregó sobre el montaje del circuito de Artes Visuales que “una parte fundamental de la propuesta fue poner en diálogo las obras que presentó cada instituto, vincularlas para armar un circuito que tenga coherencia, fuerza comunicacional y que refleje lo que sucede en cada una de las instituciones”.

Para finalizar, el rector del IES N° 9-030 destacó que se trató de una muestra sumamente federal, porque estuvieron presentes todos los IES que tienen carreras artísticas de la provincia. Es la primera vez que vemos a todos los lenguajes artísticos reunidos en un mismo espacio, y eso tiene una gran fuerza, promueve el reconocimiento y la visibilización de todo el trabajo que llevan adelante los IES dentro del campo artístico, los pone en diálogo, permite que se conozca hacia afuera y reconozcan entre sí, realmente es una excelente propuesta de la CGES para seguir sosteniendo en el tiempo”.

Gonzalo Villalba, director del coro del Nivel Superior “Coradictos”, estuvo a cargo de coordinar la puesta en escena de los diversas propuestas que se sucedieron a lo largo de la muestra. Al respecto, detalló que se trabajó desde el comienzo, junto a la CGES, convocando e invitándolos a cada uno a que participe y detallen la propuesta, y explicó que “el gran desafío fue organizar los tiempos, para que cada instituto contara con espacio suficiente para exponer sus trabajos. Junto al equipo de la CGES se propuso que cada grupo tuviera 15 minutos en escena, para brindar un espectáculo equilibrado”.

El segundo reto, detalló Villalba, fue conciliar el orden del show, para que las distintas manifestaciones artísticas se sucedieran en forma armoniosa, y atender el armado técnico, ya que se presentaron propuestas muy diversas, pasando del rock al folclore, una orquesta de cuerdas, teatro, danza, desfiles, “y cada una implicó un despliegue de sonido y luminario particular”, señaló.

A modo de reflexión sobre lo que le dejó la “Primera Muestra Artística Edición 2023”, el director del coro del Nivel Superior ponderó que “fue un gran espectáculo, en el que cada instituto pudo mostrar un resumen de su producción artística. Vi a muchas personas emocionadas antes de salir a escena, por la posibilidad de presentarse en el Auditorio Ángel Bustelo, miraban maravilladas el lugar y eso fue hermoso. Dos cosas, por un lado el acceso a la educación y a la cultura, manifiesto en el trabajo que llevan adelante nuestros IES, y por otro la posibilidad que esta muestra significó para los y las estudiantes, de exhibir su arte en un espacio de calidad, como lo es el Bustelo, fue un gran logro”.

La Primera Muestra Artística Edición 2023 del Nivel Superior propuso un espacio de encuentro y difusión del trabajo que llevan adelante los/las estudiantes de artes de toda la provincia, y planea convertirse en un espacio consagrado, que año a año reúna y promueva la difusión de diversas disciplinas artísticas.

Fuente: Prensa DGE