Se realizó la tercera jornada sobre historias locales en Lavalle

jornadaslavalle1Estudiantes, docentes, vecinos y funcionarios participaron en esta actividad educativa donde se rescata la historia local del departamento y sus protagonistas.

El Instituto de Educación Superior Nº 9-024 del departamento de Lavalle organizó las terceras jornadas de historias locales e investigación bajo el lema “valorando y construyendo el Bicentenario de la Independencia”.

Esta iniciativa, que se realizó el 12 de agosto, contó con el apoyo de la Dirección de Educación y Familia de la Municipalidad de Lavalle y de la Dirección de Educación Superior de la DGE, ante una nutrida concurrencia de estudiantes, docentes y vecinos que colmó el auditorio “Juana Vera” de Lavalle.

Participaron de esta iniciativa educativa el intendente de Lavalle, Roberto Righi, la directora de educación y familia de la Municipalidad de Lavalle, Ana Menconi, el Director de Educación Superior de Mendoza, Gustavo Capone y el Director del IES Darío Navarro.

jornadas-lavalle2El ciclo de conferencias se inició con “Historias del Pago Chico, la importancia del rescate local ante los procesos globales», del profesor Gustavo Capone, quien valoró los esfuerzos que cada comunidad realiza para rescatar su propia historia, colocando a los habitantes como protagonistas en este proceso.

Luego, el profesor Mario Descotte presentó «el Congreso de Tucumán y su época», enmarcando la independencia argentina en el contexto internacional y americano.

Finalmente, el profesor Omar Alonso Camacho, disertó sobre “la localidad de Lavalle y el Congreso de Tucumán», focalizándose en las características del departamento doscientos años atrás, específicamente en la creación de la Posta de Jocolí por el General San Martín.