Jornada de capacitación para docentes secundarios de Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Capacitación_EDyH_01_editadaEl encuentro tuvo como eje brindar herramientas para el abordaje de trastornos severos de conducta en el adolescente que transita por la modalidad. Estuvo dirigida a referentes y docentes de los servicios domiciliarios y hospitalarios del Nivel Secundario de distintos departamentos.

La Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, junto con la Dirección de Educación Secundaria Orientada,  Educación Técnica y Trabajo,  y la  DOAITE realizaron la Capacitación sobre: “Herramientas para el abordaje de trastornos severos de conducta en adolescentes que transitan por la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria”.

Participaron referentes y docentes de los servicios domiciliarios y hospitalarios, del Nivel Secundario de los departamentos de  Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Lujan, Maipú, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Martín, Rivadavia y Junín.

La Jornada de Capacitación se realizó el día miércoles 31 de octubre en las instalaciones de la Escuela Técnica 4-118 “San José” del departamento de Guaymallén, y participaron alrededor de 78 docentes y tutores de dichos servicios.Capacitación_EDyH_02_editada

Se contó con la presencia del director de Educación Secundario Emilio Moreno quien dio la bienvenida a los docentes presentes y valorizó la tarea que realizan a diario en la  modalidad y su compromiso con la misma.

También estuvieron presentes, la subdirectora de Educación Secundaria, Adriana Carrión, Claudia Dume del equipo de la DOAITE, Graciela Rodríguez, en representación del equipo técnico de Educación Secundaria

PCapacitación_EDyH_03_editadaor su parte, la coordinadora de la Modalidad, Fabiana Matus afirmó que «este espacio de reflexión y trabajo sobre los trastornos severos de conducta en adolescentes escolarizados por la modalidad, abre el camino para nuevos encuentros de trabajo y permite a  docentes  y tutores seguir capacitándose y fortaleciendo su tarea en la Modalidad».

Los objetivos de dicha jornada se centraron en brindar orientaciones específicas a docentes de la modalidad para el abordaje de adolescentes con patologías psiquiátricas.

Se establecieron pautas generales  de abordaje frente a situaciones conductuales complejas y particulares de alumnos que están siendo escolarizados por la Modalidad y presentan dichas dificultades.  Esta capacitación generó un espacio de preguntas que los docentes  y tutores pudieron realizar al profesional disertante Médico Psiquiatra Doctor Hector Ortiz.

Esto permitió poder  identificar particularidades de dichos trastornos severos de conductas y analizar las herramientas más convenientes para su abordaje pedagógico  al momento de desarrollar la trayectoria escolar de los alumnos en la Modalidad.

Al finalizar el encuentro, la Coordinación hizo entrega de útiles escolares a las 20 escuelas referente  presentes para ser distribuidos en aquellos estudiantes que transitan por la modalidad y que lo necesiten. Es de destacar que dichos útiles fueron recaudados por la Fundación Varkey en la disertación que realizó la Dra. Ruth Harf  en nuestra provincia.

Fuente: Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria