Se reconoció a docentes de Música que integran el ensamble vocal-instrumental de escuelas del Este

Reconocimiento a Docentes_ Ensamble vocal instrumental_ zona Este_01Con importante concurrencia de docentes, estudiantes, directores, supervisores de Nivel Primario y autoridades de DGE, las secciones Nº 3 y Nº 5 de la Regional Este realizaron un reconocimiento a los docentes de Educación Musical por su participación en los distintos ensambles de escuelas del Este mendocino, a cargo de los profesores Eduardo Antica y María Cecilia Pastorella.

La creación de estos ensambles tuvo inicio en 2009, y su finalidad fue desarrollar la capacidad artística de cada docente, sin perder el rol pedagógico y profesional. Sus presentaciones más importantes se realizaron en actos oficiales de la Regional, celebraciones provinciales del día del Maestro y aperturas de programas de la Dirección General de Escuelas.Reconocimiento a Docentes_ Ensamble vocal instrumental_ zona Este_03

A partir de 2016 este grupo se reorganiza teniendo como objetivo principal la participación en los encuentros de Coros Escolares, llevados a cabo en todos los departamentos del Este provincial, al realizar la apertura de los mismos con una conformación vocal- instrumental, lo que permitió a los estudiantes apreciar el canto coral con música en vivo,  como así también ser parte protagonista del cierre en una masa coral de 300 niños, aproximadamente.

La conformación de estos grupos fue transformándose en verdaderos equipos de trabajo, lo que permitió consolidar lazos, mejorar sus prácticas áulicas, desarrollarse personal y profesionalmente en los aspectos vocales e instrumentales, al funcionar como un perfecto engranaje con enfoque pedagógico que permite de manera constante brindar una propuesta educativa de calidad a los estudiantes de toda la regional.

En esta ocasión ofrecieron un variado repertorio con un formato  de coro con una banda como soporte. En el emotivo concierto se realizó un reconocimiento a docentes que también dedican horas de su tiempo no laborable, ya que se destacan por su  compromiso con la tarea en las aulas y que recientemente han dedicado mucho tiempo al estudio y reflexión del borrador del nuevo diseño curricular de Primaria.

SeReconocimiento a Docentes_ Ensamble vocal instrumental_ zona Este_02 agradeció especialmente al director de Línea, Sergio Márquez por el gesto y la importancia que le ha dado al área, y a la inspectora General, Amelia Díaz por apoyar y acompañar esta gestión.

A la inspectora Técnica Regional-Este, Juana Carmona, por el apoyo incondicional, la apertura y la confianza que brinda a todo el cuerpo de supervisores, por su calidez humana y compromiso en la labor diaria.

El evento contó con el apoyo de Municipalidad de San Martín por prestar el espacio y el sonido, y apoyar cada iniciativa propuesta. Se contó con las presencias del delegado de la Regional Este, Hugo Martín; el coordinador de la Modalidad de Educación Artística, Lic. Marcelo Bartolomé, la directora de Cultura de San Martín, Alejandra Ferrando, inspectores regionales y directores de escuelas primarias.

En el ciclo lectivo 2018 un pequeño grupo de este ensamble realizó una labor pedagógica especial, y, en conjuntocon la supervisión, construyeron jornadas de desarrollo profesional. Una primera instancia estuvo destinada a directivos, con el fin de que pudieran vivenciar desde la práctica directa todos los elementos que existen en una clase de música, es decir, desde la elaboración de la planificación hasta la operativización de las acciones planificadas, lo cual permitió, a quienes realizan el acompañamiento del docenReconocimiento a Docentes_ Ensamble vocal instrumental_ zona Este_04te de música, brindarles las herramientas necesarias para mejorar la calidad que exige la tarea educativa. Además, durante el año prepararon dos jornadas más para docentes.

Algunos se capacitaron fuera de la provincia, y compartieron sus experiencias exitosas con todos los docentes del área, lo que posibilitó generar nuevas propuestas pedagógicas, lo cual impacta en sus prácticas áulicas, algo que se ve reflejado en excelentes y creativas producciones artísticas presentadas en cada encuentro de coros escolares.