Se reúne en Mendoza el Comité para la adjudicación de estímulos económicos a los pueblos originarios

pueblos_originarios2Se enmarca en la adjudicación de becas para estudiantes de pueblos originarios de la región Cuyo. El encuentro se realiza hasta mañana.

Mendoza es la anfitriona en el Nuevo Cuyo del Comité que hace posible que integrantes de pueblos originarios accedan a becas para formación docente.

El comité tiene por objetivo revisar la documentación presentada por los estudiantes, postulantes a becas para cursar en el nivel superior de Formación docente, de acuerdo a los criterios establecidos por la Resolución N°47/14 SE, Capítulo III. Una vez concluida la selección, el jurado confeccionará la nómina de todos los postulantes para cada institución de formación docente. Los postulantes de cada provincia del Nuevo Cuyo debieron acreditarse en principio como integrantes del pueblo originario con el aval de su comunidad indígena.

El comité está integrado por los representantes del Instituto Nacional de Formación Docente, de la Dirección de Educación de Nivel Superior, de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, del CEAPI (Consejo Educativo de Pueblos Indígenas de la Nación) y/o CPI de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, quienes seleccionan a los becarios de varias provincias de acuerdo a los reglamentos establecidos.

El director de Educación Superior, Gustavo Capone, compartió con los integrantes del comité y miembros de organizaciones de pueblos indígenas invitados su visión sobre la importancia de la existencia de los pueblos originarios en el Bicentenario de la Independencia y la necesidad de contribuir con gestos políticos a la visibilización de una cultura presente entre nosotros. Al respecto, señaló que en la provincia se están unificando ejes curriculares en una materia que se denominará “Mendoza” y en la que estarán “todas las voces”. Representantes de la Nación recordaron que la ley nacional incluye la modalidad de educación intercultural bilingüe (EIB), lo que significa un importante aval para su concreción a nivel provincial local. En este sentido, se propuso el armado de contenidos en forma conjunta entre la Dirección de Educación Superior y técnicos y profesionales indígenas.

Participaron del encuentro la coordinadora nacional de Becas del área de Políticas estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente, Valeria Gómez; María Bruzanovski y Gastón Orellana, de la misma dependencia; María Josefina Cortez, referente de políticas estudiantiles de San Juan; por La Rioja, Gabriela Figueroa, coordinadora de EIB; Carola Lagostera, de la DGES; Pedro Matta, de la Dirección de Educación Superior de La Rioja; Patricia Koller, integrante del CEAPI; por Mendoza, los profesores Rubén Herrera (CEAPI Nación) y Natalia Ortega, y por el área de políticas estudiantiles de la Dirección de Educación Superior de la provincia, su coordinadora, Tamara Salomón; Gustavo Neri; Oscar Donaire y Jorge Fernández. Como invitados especiales al encuentro con el director de Educación Superior estuvieron Sandra Gómez, miembro de la comunidad colla y del CEAPI Mendoza, y Liliana Herrera, integrante de la Organización de Pueblos Indígenas “Martina Chapanay” y de la Organización de Naciones y Pueblos Indígena en Argentina (ONPIA), conformada por representantes de diferentes pueblos y comunidades del país.