Se sancionó la creación del Instituto Universitario Estatal de Actividad Física y Deportes

Luego del impulso otorgado al proyecto de ley por parte del Gobernador Rodolfo Suarez, este miércoles la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó definitivamente que el IEF 9-016 Doctor Jorge E. Coll sea el primero en su tipo en todo el país.

Un anhelo que data desde hace años, como bien expresó el rector del IEF 9-016 Doctor Jorge E. Coll, Luis Castillo, y que fuera promovido por el Gobernador Rodolfo Suarez y el director General de Escuelas, José Thomas, tuvo este miércoles su consumación final y exitosa en lo que fue la sanción definitiva, a cargo de la Cámara de Diputados, de la creación del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes, el primero en su tipo de carácter estatal en todo el país.

Este formato de instituto universitario provincial, dependiente de la Dirección General de Escuelas, asegura el pleno goce de sus derechos y obligaciones dentro del marco legal en el que se circunscribe su autonomía institucional, y colocaría Mendoza a la vanguardia de las instituciones de este calibre, de acuerdo a lo que indicaron los legisladores al momento de estudiar el expediente en comisiones.

En ese sentido, diputados de distintos bloques coincidieron en adherir al proyecto, y con su voto sentaron un precedente histórico en la educación mendocina, ya que si bien existen 180 instituciones que dictan la carrera de Educación Física en nuestro país, este será el primer instituto con un formato universitario provincial de Argentina.

El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2020 fue gestado por la comunidad educativa del IEF con el fin de darle continuidad a las carreras, y brindar a los estudiantes un circuito que les permita seguir creciendo al acceder a posgrados, maestrías y otras especializaciones.

Thomas, con anterioridad, había remarcado que la creación de un Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “no solo jerarquiza la Educación Física y el Profesorado sino también la Educación Superior de Mendoza”.

“Celebramos este gran paso para la calidad de la formación docente y profesional de la Educación Física en Mendoza. Es una apuesta por jerarquizar la profesión y seguir generando instituciones especializadas en un campo del saber, algo fundamental para el desarrollo provincial que queremos impulsar”, indicó Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior, de DGE.

Respecto al trabajo suscitado en estrecha relación con la salud, la educación y el turismo, Castillo manifestó que “convertirnos en un instituto universitario nos permitirá desarrollar el campo de la Educación Física y hacer crecer la oferta educativa en relación a la demanda laboral, con alternativas que se adecuen a las necesidades actuales del sector”.

Qué determina la iniciativa ahora sancionada ley

En primer lugar, se establece la continuidad del actual rector del IEF 9-016 y su Honorable Consejo Directivo, a fin de que actúen en carácter de “normalizadores” del nuevo Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes.