Dos escuelas de Rodeo del Medio articulan bajo el proyecto «Socio Comunitario»

En el marco del Plan Provincial de Articulación, estudiantes de la escuela secundaria 4-257 Prof Luis Rodríguez Nievas articulan con estudiantes del nivel primario de la escuela 1-274 Remedios de Escalada de San Martín.

El Plan Provincial de Articulación “Vinculando trayectorias” (PPA) surge como una estrategia de la política educativa provincial a fin de generar acciones que permitan poner el foco en el sostenimiento de trayectorias continuas, completas y reales de los/as estudiantes mendocinos/as.

Se sabe que la articulación corresponde a un proceso de unión y continuidad entre los diferentes niveles del sistema educativo. Bajo este marco los estudiantes de 5to año de la escuela 4-257 Porf. Luis Rodríguez Nievas llevan a cabo el «Proyecto de Valores» trabajado desde el espacio curricular «Proyecto Socio comunitario» mediante actividades compartidas con los estudiantes de 5to, 6to y 7mo grado de la escuela 1-274 Remedios Escalada de San Martín.

Cabe destacar la importancia de la articulación de saberes entre ambos niveles ya que facilita el mejoramiento de las competencias básicas que se desarrollan en la educación. Al mismo tiempo aporta el fortalecimiento de aprendizajes significativos y trabajar otras áreas, como lo son la convivencia, relaciones interpersonales, puesta en valores y la transición de un nivel al otro, sobre todo para los alumnos de 7mo grado que están pronto a concluir se paso por el nivel primario.

Testimonios de los alumnos:

Fabricio David Barrios
5to grado B – Escuela 1-274 Remedios de Escalada de San Martín.

¿Qué te pareció el encuentro?
Me pareció sorprendente, hermoso. Ya que los más grande nos enseñan para que nosotros enseñemos a los pequeños.
¿Qué es lo que más te gustó de la charla?
Me pareció fantástico hablar de los valores, como la amabilidad, paciencia, y como todo esto nos enseña a convivir.

¿Te gusta ir a la escuela?
Me encanta, soy nuevo y mi mamá encontró esta escuela. Me enseñan cosas increíbles que me fascinan.
¿Qué te gustó más de la charla sobre valores que realizó 5to año de la escuela secundaria?
Me gustaron los juegos con mis compañeros y el video que trató sobre la tolerancia, el cual me enseñó que hay que respetar las opiniones de los demás, respetar a los compañeros, siendo gentil y perdonarlos si estamos molestos.

Cristián Cancinos

5to año – Escuela 4-257 Profesor Luis Rodríguez Nievas.
¿Cuál fue la importancia de este intercambio?
La importancia fue implementar y enseñarle los valores. Para que lo apliquen día a día.
¿Te sirvió esta experiencia?
Me sirvió para expresarme dando una charla, perder el miedo y profundizar sobre el tema.
¿Te gusta ir a la escuela?
Si, nos da mucho conocimiento para el día de mañana y así tomar buenas decisiones.
¿Habías interactuado con otra escuela alguna vez de esta forma?
De esta forma nunca, nos pareció hermosa la experiencia, y nos sirvió para perder la vergüenza y entender a los profes en la clase.

Fuente: Escuela 4-257 Porf. Luis Rodríguez Nievas