Secundario a Distancia: la posibilidad de cerrar un ciclo y apostar por la Educación Superior

La modalidad es ofrecida en toda la provincia a través de los siete IES constituidos como nodos, distribuidos en virtud de la demanda de inscripción y el mapa de residencia de interesados. Luz Pérez, de 48 años, es la última egresada de la opción pedagógica.

Luz Betina Pérez tiene 48 años, dos hijos, es Profesora de Lengua y Literatura y fue la última egresada del Secundario a Distancia (SaD), opción pedagógica que permite finalizar el bachillerato a estudiantes de más de 25 años.

Su logro, ejemplifica y promueve una herramienta al alcance de todas las personas que deseen cerrar esta etapa y avanzar en su formación profesional a través de una carrera superior o universitaria.

“En su momento no pude terminar el secundario por circunstancias personales y problemas que tuve en mi casa”, relata la flamante egresada, al rememorar un ciclo que no pudo cerrar y que siempre sintió como una materia pendiente.

“Me enteré, gracias a la página de la DGE, de que existía la posibilidad de hacer el secundario a distancia. Yo, en ese entonces, ya estaba cursando mi carrera y decidí inscribirme”, explica Pérez destacando las ventajas de optar por esta modalidad.

“Lo bueno de estudiar de esta manera, siendo una ya grande, es que los tiempos son otros, hay una casa, un trabajo y una familia a la par que sostener, y esta modalidad se adecúa a los tiempos de cada uno. Además, es fundamental el acompañamiento que brindan los profesores, por responder con celeridad toda consulta y brindar apoyo no solo desde lo académico, sino también desde lo emocional”.

Fundamental resulta destacar las cualidades de esta opción con un cursado diseñado para adultos. Como señaló Pérez “el tiempo que uno dedica a estudiar es distinto cuando sos grande porque invertís el poco tiempo personal que tenés entre el trabajo y la familia, para impulsar tus metas personales. Por eso lo importante es ir paso a paso, avanzando hasta llegar a la meta, no frustrarnos, dedicarle las horas semanales que podamos al estudio, y, si no llegamos con todo, seguir intentándolo, eso es lo importante”.

“El SaD te brinda todas las herramientas para poder llevar adelante el cursado, es un secundario con profesores excelentes y es gratuito. Además, otra ventaja es que no tenés que trasladarte para cursar, y ese tiempo que te ahorras lo dedicas a estudiar y avanzar. Realmente es una hermosa herramienta al alcance de todos para concluir esta etapa. Somos varios los que hemos podido terminar el bachillerato gracias al SaD, y sería bueno que sean muchos más los que aprovechen esta oportunidad, no hay que bajar los brazos”, alienta la nueva egresada, con la esperanza de motivar a otras personas a optar por el Secundario a Distancia.

Secundario con opción pedagógica de Educación a Distancia

La oferta “Secundario con opción pedagógica de Educación a Distancia” brinda desde 2019 la posibilidad de finalizar los estudios incompletos en Instituciones de Educación Superior Docente de la provincia de Mendoza.

Los títulos otorgados son dos: “Bachillerato de Adultos a Distancia con Orientación Economía y Gestión de las Organizaciones con Especialidad en Gestión en Microemprendimientos” y “Bachillerato de Adultos a Distancia con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales con Especialidad en Gestión de las Políticas Públicas”.

La carga horaria total es 3.000 horas reloj, con 53% de horas no presenciales y 47% presenciales.