Hasta el viernes 21 estará abierta la inscripción a la 2º Maratón Nacional de Programación y Robótica

01-01 01-02

Estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal de todo el país ya pueden inscribirse en la segunda Maratón Nacional de Programación y Robótica, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Aprender Conectados. Podrán inscribirse grupos de tres alumnos, más un docente y un directivo como referentes y permanecerá abierta hasta el 21 de junio de 2019.

Inscribirse aquí

La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país con un impacto altamente positivo. El equipo de la Escuela 4-076 «Arquitecto Carlos Thays» de nuestra provincia resultó en segundo lugar a nivel nacional, compitiendo en la última instancia en la Ciudad de Buenos Aires. Como segundo premio recibieron equipamiento (drones) para la escuela y para cada integrante del equipo.

Se trata de una iniciativa de carácter formativo que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina.

Los ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.

En el marco en la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados, se otorgarán distinciones especiales para los equipos que tengan mejor puntaje y estén integrados sólo por mujeres.

Categorías

• Nivel Primario: Estudiantes de los últimos 2 (dos) años de escuelas de gestión estatal
  • Nivel Secundario: Estudiantes del ciclo básico de escuelas de gestión estatal.
  • Nivel Secundario: Estudiantes del ciclo orientado de escuelas de gestión estatal, que no pertenezcan a la modalidad técnico-profesional, ETP.

La competencia se desarrollará sobre la base de dos disciplinas a elección de los equipos: Programación y Robótica.

Tanto en Programación como en Robótica, el evento se desarrollará en 3 (tres) instancias eliminatorias, en cada una de las 3 (tres) categorías por disciplina.
Primera Ronda: Modalidad no presencial a través de la plataforma Web diseñada para Maratón.
Segunda Ronda: Modalidad no presencial a través de la plataforma Web diseñada para Maratón.
Instancia Final: Modalidad: Presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Temática de los proyectos

Quienes se inscriban en el certamen tendrán que elaborar proyectos asociados a energías renovables. La maratón se organiza a través de una plataforma, que cuenta con tutoriales y material de formación para preparar a docentes y alumnos y una final presencial.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital