Semana de la Merienda Saludable

La alimentación es un proceso voluntario y consciente, suele estar condicionada por factores externos tales como hábitos y creencias culturales y religiosas, accesibilidad a determinados nutrientes, influencia de la publicidad, recursos económicos, etc. Es educable, por eso es importante que intervenga primero la familia y después la escuela en la construcción de conocimientos y actitudes que ayuden a los niños a tomar decisiones sobre su propia alimentación.

La alimentación tiene gran importancia para el presente y para toda la vida. Las recomendaciones nutricionales para los niños y adolescentes están diseñadas para promover el crecimiento, desarrollo óptimo y rendimiento escolar. Se debe tener presente que un buen desayuno y una merienda equilibrada refuerzan las necesidades nutricionales de los niños y adolescentes.

A través de la ley Provincial N° 8247 se instrumenta el Programa Merienda Saludable en todas las instituciones educativas de Mendoza.

En el Calendario Escolar se establece del 12 al 16 de octubre la semana de la merienda saludable, donde se promueven actividades conjuntas con la Dirección de Derecho a la Alimentación que fomenten la concientización acerca de una alimentación de calidad para una vida sana.

Las escuelas pueden realizar diversas actividades, como concursos de recetas saludables con la utilización de frutas, decoración de las aulas con imágenes y mensajes saludables, entre otras.

Fuentes consultadas: Alimentación y Nutrición saludable. Maletín Educativo de Salud y Ley 8.247>

Materiales de interés

🔗Ley 8.247

Programa de merienda saludable en todas las instituciones escolares de Mendoza.

Fuente:  Sistema argentino de información jurídica. Presidencia de la Nación

🔗Alimentación saludable

Qué es y cómo tener una alimentación saludable.

Fuente: Argentina.gob.ar

🔗Guías Alimentarias para la Población Argentina

Las «Guías Alimentarias para la Población Argentina» (GAPA) constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

Las GAPA traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos para usuarios y destinatarios, redactados en un lenguaje sencillo, coloquial y comprensible, proporcionando herramientas que puedan conjugar las costumbres locales con estilos de vida más saludables.

Fuente: Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación

🔗Maletín educativo: Alimentación saludable

Saber los fundamentos de por qué los alimentos que ingerimos nos protegen o nos exponen a enfermedades es la idea de este capítulo, que repasa los principales grupos y la mejor forma de combinarlos.

Departamento de Educación para la Salud
Morón 22, Ciudad
Mail: salud_educacion@mendoza.gov.ar

Sitios relacionados

🔗Supersaludable

La misión de esta asociación civil es promover la salud y el bienestar de la población, a través del aprendizaje de hábitos alimentarios, sociales y culturales, de una manera sostenible e innovadora.

🔗Manual Supersaludable

Es una herramienta lúdica para que los alumnos y docentes utilicen su creatividad, coordinen sus propias acciones y trabajos en favor de un desarrollo más amigable con el cuidado de la salud y el planeta.

🔗Recetas supersaludables

El Gobierno de Mendoza, a través de una articulación interministerial entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se propone promover hábitos saludables en la comunidad en general y en particular, en las comunidades educativas de toda la provincia.

Conmemoración Forma 3