Suarez: “En Mendoza tenemos la gran satisfacción de ser referentes en todo el país en el área educativa”

Así lo aseguró el Gobernador durante la apertura del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura. Allí destacó la política educativa que se viene llevando adelante en la provincia desde hace casi ocho años y resaltó “el fuerte compromiso de fortalecer la lectura, analizar resultados y documentar esta experiencia como una práctica efectiva de evaluación formativa para la mejora de los aprendizajes”.

El Gobernador y el Vicegobernador, Rodolfo Suárez y Mario Abed, respectivamente, junto al Director General de Escuelas, José Thomas, y la Directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay, encabezaron la apertura del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura. El encuentro se está llevando a cabo en la Legislatura provincial y cuenta con la participación de destacados especialistas, ministros y secretarios de Educación de América Latina, así como autoridades del Banco Mundial.

«En Mendoza, tenemos la gran satisfacción de ser una referencia en todo el país en el área educativa», sostuvo el mandatario durante su discurso y dejó en claro que en su gestión «la política educativa ha tenido una centralidad absoluta».

El Gobernador agradeció la presencia de los principales referentes de la educación de América Latina en el Congreso y realizó una mención especial a las autoridades del Banco Mundial, «con quienes hemos trabajado con un fuerte compromiso para fortalecer la lectura, analizar resultados y documentar esta experiencia como una práctica efectiva de evaluación formativa para la mejora de los aprendizajes».

Asimismo, realizó un repaso de los principales ejes de la política educativa de su gobierno y recordó que uno de los momentos más emblemáticos fue la decisión de «mantener las escuelas abiertas» en el período de pandemia. «Esto fue mucho más que una medida, fue la aplicación concreta de una concepción: la escuela educa, alberga y garantiza derechos», detalló.

En este sentido, el Gobernador sostuvo que desde «hace siete años asumimos el compromiso de mejorar la alfabetización en nuestra provincia» y agregó que bajo «esta premisa nos propusimos trabajar, hasta que la alfabetización fuera un derecho».

José Thomas sostuvo que «llegamos hasta acá porque en el 2016 tuvimos la firme decisión de sostener que la política más importante para la educación es la alfabetización. Fue una decisión del gobernador Alfredo Cornejo y fue determinante para llegar hoy aquí. Son ocho años de trabajo en ese sentido».

El titular de la DGE agregó que «el primer paso en la emancipación de un niño es que aprenda a leer. Ese es su primer contacto de libertad absoluta en el que no tiene un mediador para poder tomar decisiones». Cerró su discurso recordando que «para vivir en libertad y en democracia, la única salida que tenemos es que todos nuestros niños y nuestras chicas puedan aprender».

Para finalizar, Marianne Fay señaló que «no es casualidad que estemos en Mendoza. Como Banco Mundial, hemos podido ver de cerca y, basándonos nuevamente en la evidencia, los resultados logrados en materia de fluidez lectora. Esto se debe a una importante labor del equipo de la provincia y al uso que hicieron de la evaluación de los aprendizajes y de los datos para la toma de decisiones».

Los logros de la política educativa en estos casi ocho años

Suarez apuntó que los datos actuales dan cuenta del logro de este objetivo al asegurar que «muestran una mejora en el desempeño en lectura de nuestros estudiantes, lo que indica que vamos por el buen camino». Agregó que, para conseguirlo, se trabajó con «una metodología basada en evidencia científica, que requiere de una formación docente continua y de recursos específicos que permitan llevarla a la práctica en cada una de las aulas».

Sumó que otro de los puntos clave fue el proceso de evaluación, al detallar que «la información permite gestionar con eficiencia. Mendoza cuenta con un sistema nominal de gestión educativa consolidado. Utilizamos la información para construir políticas públicas y aplicarlas en cada comunidad educativa y en cada aula para acompañar las trayectorias reales de nuestros estudiantes».

Además, Suárez explicó que nada de esto sería posible sin el acompañamiento de los docentes, directivos y supervisores. «Son los verdaderos protagonistas de que el aprendizaje suceda en las aulas y de que cada uno de nuestros niños y niñas tenga una trayectoria escolar acompañada y fortalecida que le permita soñar con su proyecto de vida», indicó.

El Gobernador también mencionó que, gracias al trabajo en conjunto y al compromiso de quienes están frente al aula, se logró aprobar la Ley de Alfabetización. Mencionó que esta propuesta había sido impulsada por el mismo sistema educativo y que «permitió convertir la alfabetización en un derecho y a esta política educativa en una política de Estado, independiente del gobierno de turno».

Para finalizar, Suárez expresó que «nada es mejor que la información compartida, enriquecida por la diversidad de realidades, miradas y experiencias. Con un objetivo igualador: que nuestros niños y niñas aprendan, para que sean más libres en una vida mejor».

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza