Superior lanza: Tertulias Patrióticas “Día del Himno Nacional Argentino” 11 de mayo de 2022

Este miércoles 11 de mayo, en conmemoración del “Día del Himno Nacional Argentino”, la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz, realizarán una instancia única de aprendizaje, disfrute y consenso con las Tertulias Dialógicas de Mendoza (TEDI-MZA), que cuentan con el apoyo de INFoD y el Instituto Natura.

Las TEDI constituyen una propuesta pluralista porque están dirigidas a diferentes actores del mundo educativo y han demostrado que son de efectiva implementación institucional, en un corto plazo. Las mismas están abordadas desde la característica antropológica del diálogo con nuestros semejantes  y con nosotros mismos.

En esta ocasión se reeditan de manera presencial, mediante  la conmemoración del “Día del Himno Nacional argentino”. La dinámica se realiza a través de la vivencia dialógica del texto original del himno nacional, que convoca a alumnos del Tecnicatura de Diseño Gráfico del IES N° 9-008, del Profesorado de Educación Física del IEF N° 9-016 y del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del IES N° 9-030, con el fin de compartir un espacio de expresión y socialización en la construcción de sentidos en en el universo de lo intercultural.

El dispositivo de Tertulias Dialógicas consiste en que los participantes, habiendo leído el texto sugerido por el moderador (textos clásicos que continúan interpelando), puedan seleccionar un fragmento breve, unos versos o frases que los motive, les llame la atención, los conmueva, les resuene. Luego, durante la tertulia, quien modera establece turnos para que los participantes puedan compartir lo seleccionado y argumentar su elección.

Para este evento patriótico, se han organizado cuatro tertulias sincrónicas presenciales, en el edificio de la ex Comisaria 7ma, un sitio de memoria, en el que funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívica militar. La realización de esta actividad en este entorno motiva la construcción de una ciudadanía crítica, en ejercicio de la memoria colectiva, es un objetivo primordial para la política educativa.

Organiza: Coordinación General de Educación Superior – DGE

Lugar: Espacio Cultural de la Memoria – Municipalidad de Godoy Cruz – Edificio ubicado en calle Lavalle 88.

Horario:
Turno mañana: 11.30 a 14.30

11.30 – Bienvenida y Tertulia dialógica con estudiantes del Profesorado de Educación Primaria e Inicial del IES N° 9-030 – Referente: profesor Joaquín Llobel.
13.00 – Bienvenida y Tertulia dialógica con estudiantes del Profesorado de Educación Física – IEF N° 9-016 – Referente: profesora Estela Suárez.
14.30 – Presentación Coro Nivel Superior.

Turno tarde: 17.30 a 20.00

17.30 – Bienvenida y Tertulia dialógica con estudiantes de Tecnicatura del IES N° 9-008 Referente profesora Yanina Aravena.
19.00 – Bienvenida y Tertulia dialógica con estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura, Artes Visuales o Historia – IES N° 9-030 – Referente: profesor Joaquín Llobel.  20.00 – Presentación del Coro del Nivel Superior.