Supervisores de Inicial y Primaria reflexionaron sobre la articulación de niveles y la alfabetización

Mendoza 27-06-2016. Se realizó en la escuela Murialdo, La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, encabezó las Jornadas de Articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario.

A la jornada de trabajo contó asistieron más de 200 supervisores de toda la provincia que debatieron sobre cómo mejorar la articulación entre el jardín y la primaria y cómo fortalecer el proceso de alfabetización.

La Dirección General de Escuelas realizó junto a los supervisores de nivel inicial y primaria de todas las modalidades una jornada para reflexionar sobre la resignificación de la articulación entre los niveles y la importancia del proceso de alfabetización.

La subsecretaria de Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas, Mónica Coronado, participó en la apertura de la jornada, donde habló sobre los desafíos de la articulación entre el nivel inicial y la primaria. La funcionaria sostuvo que la articulación entre los niveles debe ser transversal y horizontal y que hay que generar expectativas mutuas y razonables.

“Para poder tender puentes entre los niveles hay que tener en cuenta lo territorial. Si hay una idea sobre articular es la de ser hospitalario en cada nivel y no hay que trabajar sobre los miedos”, agregó Mónica Coronado.

La jornada de trabajo, que se realizó este lunes en la escuela Murialdo de Guaymallén y donde participaron más de 200 supervisores de toda la provincia, contó con la presencia de la magister Susana Ortega de Hocevar, que es coordinadora de la cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina.

Ortega de Hocevar disertó sobre los alcances y la importancia del proceso de alfabetización. “Las personas no aprenden a leer y a escribir al mismo tiempo. El área de la escritura no está en la misma área que la lectura, la articulación debe ser natural. La alfabetización es continua, desde que se nace hasta que se muere. Un niño podrá lograr en tercer grado el proceso de alfabetización completa”, agregó Hocevar. Además, destacó la importancia y la influencia de las nuevas tecnologías en el proceso de alfabetización.

También disertó la profesora Ana Casiva, del equipo de Nivel Inicial de la DGE. Casiva sostuvo que pensar en mejorar la calidad educativa de los niños es pensar en mejorar la vida de todos. “Hay que tener en cuenta las distintas realidades de los niños para fortalecer el proceso de alfabetización. La comunicación es el germen del lenguaje”, dijo Casiva.

También la integrante del equipo de Nivel Inicial de la DGE expresó que la calidad de las interacciones sociales favorece la alfabetización. La funcionaria sostuvo que los docentes de nivel inicial deben narrar, recitar, dialogar, cantar, entre otros métodos para generar comunidades de lectura. “Es el docente el que debe enseñar al alumno a interactuar con los libros, debe haber una fuerte relación con las bibliotecas. Todos los niños deben ser lectores y escritores de su propia historia”, aseveró.