Supervisores de Jóvenes y Adultos y de Educación Especial realizaron un encuentro para fortalecer prácticas educativas

prácticas inclusivas_editada_02El encuentro se llevó a cabo en San Rafael y participaron los equipos de la supervisión de la Sección V CEBJA de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), en articulación con supervisores de la Sección III de la modalidad de Educación Especial. La actividad se denominó “Construyendo Prácticas Inclusivas”.

La actividad, que se realizó en el departamento de San Rafael el pasado 10 de mayo , tuvo como finalidad crear espacios de formación para favorecer una cultura inclusiva en los centros educativos, además de fortalecer las trayectorias de los estudiantes con discapacidad atendiendo así al artículo 48 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 donde manifiesta la necesidad de  “promover la inclusión de los/las adultos mayores y de las personas con discapacidades temporales y permanentes”.

La jornada estuvo a cargo de los equipos seccionales de ambas modalidades acompañados por el Supervisor Pablo Moralejo y Supervisora Nora López. Los destinatarios de dicho encuentro fueron el Consejo de Directores de la Sección V CEBJA para un posterior abordaje institucional.

En el marco del encuentro se manifestó que “es necesario construir redes que consoliden la practica áulica. Configurar trayectorias educativas que posibiliten procesos de enseñanza – aprendizajes integrales, como lo establece la Resolución  N ° 311-16 del Consejo Federal de Educación, propiciando condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino, para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad”.

A lo largo de la jornada se abordaron: marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), Estilos de Aprendizaje y Diseño Curricular de la EPJA.

Este espacio de formación permite dar respuesta inmediata a nuestros docentes, brindado las herramientas necesarias para un abordaje integral de los estudiantes. La educación como proceso personal requiere una reflexión conjunta entre niveles y modalidades que faciliten la elaboración de propuestas educativas integrales.

Fuente: Sede Supervisión V CEBJA- EPJA- Sede Supervisión III Educación Especial San Rafael