Supervisores de Primaria realizaron la última clínica de prácticas reflexivas

Con el fin de observar y analizar las propias acciones pedagógicas aplicadas en las escuelas, los supervisores trabajaron sobre acuerdos que surgieron de las propias prácticas para fortalecer las trayectorias escolares durante el ciclo lectivo 2023.

Los supervisores generalistas de nivel primario de toda la provincia, se reunieron este miércoles en la Universidad de Congreso, donde se realizó una jornada de reflexión compartida para analizar y evaluar las acciones realizadas durante el ciclo lectivo 2022 y acordar acciones que fortalezcan el ciclo lectivo 2023.

Estuvieron acompañando a los supervisores en este importante encuentro de cierre de ciclo, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo; la directora de Educación de Nivel Primario, Marta D`Angelo;  la inspectora General Elena Castro; y los inspectores regionales.

Esta jornada se desarrolló en el marco del programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares, que se ancla fuertemente en el nivel primario sumando la extensión de la jornada escolar que se está implementando en las escuelas mendocinas.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, dijo que esta reunión está destinada al cierre de la última jornada de clínica reflexiva, un espacio en el que supervisores, directores y docentes se encuentran para observar su propia práctica docente y reflexionar sobre eso. “En el día de hoy centralizamos todos los acuerdos que surgieron de esas prácticas para llevarlos al nivel de concreción real para el 2023 a través de los indicadores de procesos y resultados. Este encuentro tiene su co-relato en las jornadas institucionales que los supervisores trabajaron el lunes 19 en las escuelas. Además hicimos una devolución de las encuestas que realizamos con docentes, directores y supervisores. Devolvemos un insumo que nos permiten revisar los acuerdos”, dijo Del Pópolo.

La directora de Educación de Nivel Primario, Marta D`Angelo explicó que el programa de Jornada Extendida, además de que implica mayor tiempo escolar, tuvo durante todo el año un acompañamiento situado, tanto a docentes, como a directores y a supervisores.

“Hoy lo que estamos haciendo es la tercera instancia de encuentro con supervisores donde ellos analizan el programa en territorio, cada uno de sus escuelas y aportan, desde un esquema de trabajo realizado con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, el análisis y seguimiento e cada una de las trayectorias y lo que está sucediendo con los estudiantes en las escuelas”, manifestó Marta D`Angelo.

“Vemos que los resultados de las trayectorias escolares es positivo y fue expresado por algunos supervisores en esta jornada. Nosotros tenemos distintos formatos para acompañar a cada estudiante basados en las diferentes estrategias aplicadas por la DGE como por ejemplo el Censo de Fluidez Lectora”, la directora de Educación Primaria.

Por su parte, la supervisora generalista de la sección 19 de San Carlos, Mónica Velázquez, indicó que en esta jornada se está trabajando sobre las clínicas de prácticas reflexivas. “Nos convocaron para dar un cierre de todo el año de trabajo y el impacto, el espíritu para poder acompañar y fortalecer aquellas trayectorias escolares más débiles. Fue un año de mucho trabajo, estos espacios d encuentro han permitido mirarnos al interior de cada escuela y observar el camino recorrido y mejorar los procesos de aprendizajes en nuestros estudiantes. Mejoramos el desempeño de nuestros estudiantes, y eso lo hemos podido visibilizar a través de las visitas técnicas que realizamos los supervisores, dialogar con docentes, directores y habilitarles las palabras a los chicos ya que pudimos escucharlos y que puedan expresar la experiencia que vivieron sobre la jornada extendida. Fue de alto impacto y se ha mejorado el rendimiento”, sostuvo Velázquez.