Supervisores y directores trabajan sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT)

El gobierno escolar convocó a trabajar sobre el uso del SAT con el fin de generar respuestas y acompañar a aquellos estudiantes que están en riesgo de abandono e identificar estrategias para acompañarlos.

Supervisores y directores de 17 instituciones educativas de la provincia de Mendoza se reunieron este viernes, en el auditorio 5 de la facultad de Ciencias Económicas, para participar de un programa de acompañamiento para la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para prevención de abandono escolar.

Este es el segundo encuentro y se analizó el recorrido que vienen haciendo las instituciones y visualizando las diferentes y principales causas que fueron detectando que pueden poner en riesgo las trayectorias escolares de sus estudiantes.

Además se analizaron las intervenciones que se han ido proponiendo y también, en diálogo entre los diferentes supervisores y directores, se puedan idear nuevas respuestas para proteger las trayectorias de los estudiantes.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que estas 17 escuelas fueron seleccionadas porque se habían detectado en su matrícula un gran porcentaje de estudiantes con riesgo de abandono escolar.

«Recordemos que en la selección de las escuelas también se tuvo en cuenta el resultado de la predicción del SAT. Recordemos que es una inteligencia artificial que analiza diferentes factores de las trayectorias de los estudiantes. Así los directivos pueden detectar quienes de sus estudiantes están en riesgo alto, medio o bajo. En estos encuentros estamos trabajando para los estudiantes de riesgo alto y medio, dijo Romina Durán.

La funcionaria remarcó que esta información permite que los supervisores y directivos puedan tomar decisiones bien orientadas.

Eliana Jure, supervisora de la sección 1 de Capital de secundaria orientada, sostuvo que es una herramienta novedosa porque articula con inteligencia artificial y permite hacer un acompañamiento a aquellos estudiantes que lo necesitan y prevenir ausentismo y dificultades en lo académico.

Por su parte, la directora Analía Micheletti, de la escuela PS 202 San Antonio María Claret expresó que es una herramienta que analiza todo lo que hace que los estudiantes no puedan estar en la escuela. “Nos ayuda a hacer un relevamiento y tener bien presente a estos estudiantes para que no abandonen la escuela, es muy innovador y estamos capacitándonos para hacer buen uso de esta herramienta”.

Nota relacionada: Sistema de Alerta Temprana (SAT)