Thomas participó en el acto por el 171° aniversario del fallecimiento del General San Martín

Fue este martes en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, ubicada en el distrito Los Barriales, de Junín.

Este martes, en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, en Los Barriales, Junín, se realizó el acto oficial en conmemoración del 171º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, que organizó la Municipalidad anfitriona, y que contó con la participación del director General de Escuelas, José Thomas.

Se contó con las presencias, además, del vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Morcos, y Melisa Simón, reina departamental de la Vendimia, quienes realizaron una ofrenda floral en su memoria, para luego brindar palabras alusivas en memoria del General San Martín.

En ese sentido, Thomas expresó que una de las acciones para continuar con la gesta emancipadora que inició San Martín es aprendiendo y aumentando el saber que tiene un país. “Y esto se logra gracias a la determinación, fortaleza y sacrificio que principalmente realizan los docentes, los equipos directivos y de cada comunidad educativa”, enfatizó el titular de DGE.

Asimismo, en el homenaje estuvieron presentes docentes y abanderados de las escuelas 1-251 “Marcelo T. de Alvear”; 1-233 “Juan Espada”; 4-135 “San Martín Labrador”; 4-110 “Nicolás Avellaneda” y  4-243 “S/N”, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del distrito.

“Tenemos una gestión que ha apostado por la educación, y agradezco al municipio de Junín que nos acompaña. La emancipación educativa ocurre en el aula y, por eso, es fundamental que ahí se encuentre el docente con el alumno con todo el apoyo de los funcionarios y las familias”, sostuvo el director General de Escuelas.

La ceremonia, con la escuela 1-019 “Gervasio Posadas” como anfitriona, dio inicio puntual a las 14.30 horas, con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de quien es recordado como el Padre de la Patria. En tanto que a las 15.00 horas, instante en que expiró en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1850, se llevó a cabo un minuto de silencio. Luego, a cargo de la Orquesta Municipal de Junín, se interpretaron la Marcha Fúnebre y el Himno al Libertador.

“Es muy lindo volver a un acto presencial y ver a los estudiantes y sus abanderados. El esfuerzo que realizan los docentes en Mendoza es muy importante”, concluyó Thomas.

Réplicas de la obra del artista Ramiro Ghigliazza, con el rostro humanizado del prócer, fueron repartidas entre las escuelas presentes, y, en breve, serán distribuidas al resto de las escuelas del departamento.

La ocasión fue propicia para mostrar a los presentes el proyecto de reconstrucción histórica y patrimonial de las Memorias del Libertador, a través de cartas firmadas de su puño y letra, donde se busca poner en valor y rescatar situaciones de su estadía por Cuyo, para comenzar a planificar su épica libertadora.