Thomas se reunió con supervisores e inspectores de niveles Inicial y Primario del Sur mendocino

El objetivo del encuentro fue analizar temas de la política educativa y de las diversas problemáticas escolares.

El director General de Escuelas, José Thomas, dialogó este jueves con el Consejo de Supervisores de San Rafael, integrado por los supervisores seccionales e inspectores de Áreas Artísticas y de Educación Física de niveles Inicial y Primario de San Rafael, General Alvear y Malargüe; el inspector de Educación Especial de la provincia, Ariel De la Fuente; el delegado Administrativo de la DGE, Marcelo Cunqueiro, y el inspector de la Regional Sur, Pablo Saso.

A lo largo de casi cuatro horas de trabajo se analizaron temas de la política educativa y de las diversas problemáticas escolares. La jornada se desarrolló en la Inspección Regional, ubicada en la Planta Alta del edificio ubicado en Belgrano y Comandante Salas.

Thomas y Saso coincidieron en evaluar la solidez de los procesos de fortalecimiento en las trayectorias escolares y de alfabetización en Mendoza, gracias a los resultados de acciones como el programa de Fluidez Lectora y  la entrega de los libros Klofky, recurso pedagógico ideado y aportado por el Gobierno Escolar. Además, amnos remarcaron la necesidad de profundizar saberes en torno al razonamiento matemático.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa provincial hizo hincapié en el objetivo de conocer las trayectorias reales de los estudiantes, más allá de lo cuantitativo.

Entre los temas abordados, se enfatizó en:

• Convertir en ley el Programa de Alfabetización.
  • Implementar media hora más de escolaridad  como prueba piloto en determinadas escuelas, aquellas que quieran y puedan. Ese tiempo estará muy pautado y se destinará a trabajar fluidez  comprensión lectora.
  • Por la necesidad de reforzar el razonamiento matemático, se prevé un Plan Provincial de Matemática.
  • Contribuir al fortalecimiento de las trayectorias escolares mediante cambios en el Régimen Académico Marco (RAM).
  • Acompañamiento y seguimiento del desarrollo infantil temprano vinculado a las trayectorias escolares débiles de sectores vulnerables, mediante los jardines maternales del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS) y los equipos de los Centros de Apoyo Educativo (CAE).
  • Duplicar las raciones de los comedores escolares.
  • Homogeneizar el  Servicio de Orientación de los niveles Primario y Secundario.
  • Generación de cargos titulares en la DOAITE, lo cual ya se está trabajando con el sindicato.
  • Capacitación docente paga y voluntaria los días sábados.

Cabe destacar que esta modalidad de encuentros se replicará en el resto la provincia.