«TransformAcción Ambiental»: El proyecto de la escuela «Ing. Ricardo Videla» que lideró la participación estudiantil

La Escuela N° 4-012 «Ingeniero Ricardo Videla» fue reconocida en Luján de Cuyo, gracias al proyecto «TransformAcción Ambiental» de su agrupación estudiantil «Energía Joven», en el marco del Fondo Juventud y Acción Climática (Bloomberg Philanthropies).

El pasado sábado 29 de noviembre, la Municipalidad de Luján de Cuyo se vistió de fiesta para distinguir a los proyectos seleccionados en la convocatoria del Fondo Juventud y Acción Climática, auspiciado por Bloomberg Philanthropies. Entre las iniciativas celebradas, la Escuela N° 4-012 «Ingeniero Ricardo Videla» recibió una certificación gracias al trabajo de su agrupación estudiantil «Energía Joven». Su proyecto, titulado «TransformAcción Ambiental», fue destacado especialmente por ser la propuesta que logró involucrar a la mayor cantidad de jóvenes, demostrando un compromiso masivo con el cuidado del entorno.

Lo que diferenció a esta iniciativa fue su profundo enfoque educativo. Lejos de ser una acción aislada, el proyecto se estructuró sobre la base de la enseñanza entre pares. El equipo logró la capacitación activa de más de 170 estudiantes de niveles primario y secundario.

A través de cinco talleres diseñados e impartidos por estudiantes, se abordaron técnicas de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y problemáticas ambientales actuales, logrando instalar contenedores de separación y cambiar hábitos dentro de las instituciones que formaron parte del proyecto.

El motor de «TransformAcción Ambiental» fueron los estudiantes de 3º a 5º año de la institución. Un grupo de 18 líderes juveniles que tomó las riendas de la gestión, fortaleciendo sus capacidades de oratoria, planificación y liderazgo. Este grupo de jóvenes fue acompañado por el equipo docente, compuesto por la profesora María Julia Saucedo, el profesor Darío Arce y el profesor Diego Galdame, quienes trabajaron de forma interdisciplinaria para potenciar los aprendizajes y el alcance de la propuesta. Además, se contó con la participación de la docente Paola Sosa, quien brindó experiencias artísticas para la expresión de emociones y sentimientos asociados a la problemática medioambiental.

Este protagonismo estudiantil no solo se vio en las aulas y escuelas que visitaron, sino también en la creación de contenidos audiovisuales. Los jóvenes produjeron y transmitieron 4 episodios de streaming enfocados en liderazgo ambiental, utilizando nuevos lenguajes para llegar a sus pares.

Un dato destacado para la comunidad educativa de la escuela Videla es el legado material que deja este proyecto. Además de los insumos para la gestión de residuos, la escuela ahora cuenta con equipamiento propio de streaming (cámaras, micrófonos y tecnología), recursos que fueron adquiridos para el proyecto y que ahora quedan disponibles en la institución para potenciar futuras propuestas pedagógicas y comunicacionales.

La distinción recibida en Luján de Cuyo confirma que, cuando se brindan herramientas y confianza a los jóvenes, estos son capaces de articularse con el municipio y convertirse en verdaderos agentes de cambio para su comunidad.

Fuente: Escuela N° 4-012 «Ingeniero Ricardo Videla»

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