Tres carreras relocalizadas comienzan el ciclo 2023 en sus nuevas sedes

La iniciativa brindará más herramientas y mejores entornos formativos a los estudiantes.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), continúa trabajando en el plan de reorganización de la oferta educativa para ofrecer mejores entornos formativos y herramientas a los estudiantes.

Desde 2019 a la fecha se han relocalizado 11 carreras (seis profesorados y cinco tecnicaturas) y cuatro sedes locales, a fin de atender el perfil histórico de cada institución, la zona de influencia y la vinculación con el sistema educativo y el sector productivo.

Con el propósito de potenciar el desarrollo profesional de los cursantes, las carreras que comienzan el ciclo 2023 en sus nuevas sedes son “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software”, que se dictaba en General Alvear, y se trasladó del IES9-012 al IES 9-007; “Profesorado de Informática”, que se dictaba en San Rafael en el IES 9-003 y se relocalizó en el IES 9-011, y “Tecnicatura Superior en Obras Viales”, también dictada en San Rafael, que del IES 9-011 se relocalizó en el IES N°9-012.

La medida resultó producto de un planeamiento estratégico que tuvo en cuenta las capacidades en las instituciones tras el análisis de variables como requerimientos de financiamiento, formación del personal, recursos para estudiantes y herramientas de evaluación y monitoreo.

En ese sentido, desde la CGES se viene trabajando en sintonía con la Resolución 2010-DGE-2018 que, en su Artículo 7, dispone la unificación de las sedes y/o unidades académicas pertenecientes a instituciones que funcionen a una distancia no mayor a cinco (5) kilómetros de otra institución de Nivel Superior que imparta igual tipo de formación.

Además, el Artículo 9 determina que la unificación se considera como relocalización de la oferta y contempla el traslado de la planta funcional completa de la sede. Por esto, cabe  destacar que la relocalización de las carreras no implicó pérdida de trabajo para ningún educador, ya que los docentes titulares, que por alguna circunstancia no pudieron cambiarse de institución, continuarán con sus funciones en donde estaban trabajando.

Relocalización de la oferta educativa 

Desde 2019 hasta 2022 se han relocalizado 11 carreras (seis profesorados y cinco tecnicaturas) y 4 sedes locales.

2019 | Se relocalizan los Profesorados de Física, Química y Matemática, que dicta el Instituto Técnico 9-013, en el Instituto de Formación Docente 9-002, que se encuentra a 10 cuadras con oferta de profesorados, es decir a menos de 5 kilómetros.

Se relocaliza el Profesorado de Música, (sede Eugenio Bustos, San Carlos, y sede General Alvear, en los IES 9-007, de General Alvear, y 9-010, de Eugenio Bustos San Carlos.

2022 | Se comienza con la relocalización de la Formación Técnica, con la relocalización de la carrera T.S. en Diseño Fotográfico en el IES 9-017, por corresponder esta carrera a la familia profesional de carreras Audiovisuales, y la relocalización de la sede Rodeo del Medio, Maipú, del IES 9-008 al IES 9-023, por corresponder la oferta a la zona de influencia de éste último instituto.

2023 | Se ordena la oferta de la zona Sur (General Alvear, Malargüe y San Rafael), según el perfil institucional.

  • IES 9-012 Instituto Técnico de San Rafael, sede General Alvear: Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software se relocaliza en el IES 9-007 Instituto Técnico y Docente de General Alvear.
  • 9-003 Instituto de Formación Docente, San Rafael: Profesorado de Informática se relocaliza en el IES 9-011 Instituto de Formación Docente, San Rafael.
  • 9-011 Instituto de Formación Docente: Tecnicatura Superior en Obras Viales se relocaliza en el IES 9-012 Instituto de Formación Técnica.

Fuente: Prensa DGE