Último Primer Día: reflexiones sobre un ritual

Es una verdad irrefutable que el ser humano es propenso a los rituales. Desde tiempos inmemoriales, los ritos han servido para distinguir grupos o entidades que, por medio de ceremonias preestablecidas, certifican la pertenencia a algo, a un lugar en común. Hay rituales familiares, religiosos, culturales, políticos y de naturalezas diversas. Ya desde pequeños, las niñas y los niños van adoptando el sentido de la pertenencia por medio de estas prácticas.

Por eso no extraña la aparición de rituales en la adolescencia, menos aun cuando se trata de una transición a otro nivel de la vida, como es el caso del Último Primer Día, instaurado hace algunos años en nuestro país por los adolescentes que empiezan el último año de la secundaria. Lo que sí extraña, pero sobre todo preocupa, es que la ceremonia de ese ritual se concentre en un excesivo consumo de alcohol la noche previa al comienzo del ciclo lectivo.

Es importante reflexionar y encontrar la forma de trabajar de manera conjunta entre adultos y adolescentes para generar prácticas saludables que no atenten al deseo de los jóvenes y que, a la vez, generen hábitos de cuidado y preventivos en una edad tan temprana.

En nuestra cultura, el alcohol está incorporado socialmente como parte insustituible en situaciones de encuentro o festejo. El brindis con bebidas alcohólicas es parte del ritual en las celebraciones familiares. Estas formas de consumo están tan incorporadas a nuestras costumbres y hábitos cotidianos que hacen que resulte difícil advertir cuándo el consumo se torna problemático. La naturalización del consumo de alcohol en nuestra sociedad hace que se vuelva muy difícil considerarlo como una droga y advertir lo peligroso que resulta para la salud. Todo consumo de alcohol en menores de 18 años se considera un consumo de riesgo.

Por eso, es importante compartir con las y los adolescentes información científicamente validada, actualizada y acorde a la problemática.

Reflexiones sobre el cuidado de los jóvenes desde la escuela

Sobre el rol de los adultos en estos eventos: trabajar articuladamente con las familias y adultos de la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para este evento. Se trata de alojar y contener a las y los jóvenes y no de dejarlos solas/os.

Sobre el lugar que ocupan los rituales y las celebraciones en las juventudes y en la sociedad en general, es necesario caracterizar estas prácticas, problematizarlas y promover prácticas más saludables y no de anularlas o prohibirlas. En este sentido, es importante incluir a toda la comunidad educativa, en el desarrollo de estrategias preventivas y de cuidado.

Diseñar anticipadamente propuestas para este evento e incluirlas en la planificación anual de la institución. Puede trabajarse aquí sobre los acuerdos institucionales de convivencia construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día.

Brindar información científicamente validada, actualizada y acorde a fin de problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales. Trabajar y promover prácticas de cuidado entre pares de manera transversal.

Potenciar los espacios de participación que las y los jóvenes ya tienen en la institución escolar (por ejemplo, el Centro de Estudiantes), incluyéndolos en la planificación y armado de este día (horario de ingreso, permanencia en la escuela, actividades, etc.).

En el caso de aquellas y aquellos estudiantes que no puedan sostener la jornada ese día en la escuela, puede acordarse que no asistan, pero que las familias, las escuelas y la sociedad trabajen en articulación para garantizar los cuidados de esas y esos jóvenes. Y que, luego, se pueda reflexionar sobre estas situaciones en el ámbito escolar.

Buscar que las medidas tomadas desde la escuela no sean únicamente prohibitivas o sancionatorias. Es importante que esto sea tomado como un hecho pedagógico y poder trabajarlo con las y los adolescentes para reflexionar críticamente sobre estas prácticas.