Un período de inicio lúdico en el Jardín Merceditas de San Martín

La comunidad educativa acompañó en el inicio de la escolarización 2024 a niños, niñas y familias del JIE de Capital con un proyecto con estrategias para la constitución de vínculos que ofrezcan confianza y seguridad.

En el JIE 0-001 “Merceditas de San Martín”, ubicado en Ciudad, bajo la dirección de Mariela Tejada, se llevó a cabo el proyecto denominado “Bienvenidos” a cargo de los profesores de Educación Física, Isabel Flores, de Psicomotricidad, Beatriz Gómez, y de Música Ricardo Toro, en el que participaron 7 salas de 4 años y 7 salas de 5 años, junto a sus docentes y familias; transformando el espacio en distintos escenarios de juegos con múltiples propuestas, adaptándolas a las diferentes necesidades de cada grupo.

Este proyecto, tiene como objetivo principal, vivenciar a través del juego, la música y el relato, momentos de aprendizaje. Donde cada familia pudo compartir con sus hijos/as actividades lúdico/ recreativas y conocer a los docentes de las áreas especiales.

Propuesta para las salas de 4 años

La profesora de Educación Física, Isabel Flores, desarrolló la actividad con el recurso El Paracaídas. Abriendo el espacio para el juego simbólico “El mar calmo, el mar furioso”, “Nos vemos y nos saludamos”, “Cocinando pororó”, “Buscando el color”. El propósito de esta propuesta fue que los niños y niñas pudieran centrarse en la actividad, captando la atención, ya que el elemento invita al juego por sus colores, la textura de la tela y por la facilidad de su manipulación, esto les permitió socializar, llegar a acuerdos con sus pares, los invitó a desplegar su imaginación, a ser creativos y en todo ese proceso lúdico, a resolver situaciones problemas.

El profesor de Música Ricardo Toro, a través de su propuesta El Pequeño Pez – Pez Tiburón, trabajó la escucha atenta, la coordinación y el esquema corporal.

La profesora de Psicomotricidad Beatriz Gómez contó un cuento cuyo objetivo fue favorecer la imaginación y la fantasía, acompañar el momento evolutivo en el que se encuentran los niños y niñas. Crear un momento para la escucha, la complicidad para la emoción sentida en el cuerpo y el tiempo para compartir. Se trata de poner su pensamiento pero sin actuar, y eso es lo importante, donde los y las niñas se identifican con los personajes.

Propuesta para las salas de 5 años

A partir de un cuento motor “Los amigos piratas”, con la técnica de origami, donde el cuento motor es una narración que permite impactar en las habilidades motoras básicas, y el conocimiento y dominio de nuevas habilidades motrices es un relato que remite a un escenario imaginario en el que los personajes cooperan entre sí, dentro de un contexto de reto y aventura, con el fin de lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se puedan sentir identificados. En tanto que, desde el área de música, se trabajó a partir del tema “El monstruo en la laguna” la escucha atenta, la coordinación y el esquema corporal. Para finalizar se invitó a los adultos a escribir un deseo para los niños y niñas, que fueron depositados en el “Botellón de los deseos”.

Por su parte, la directora Mariela Tejada expresó, “este tipo de actividades son fundamentales en el inicio de la escolarización ya que durante los primeros años de escolaridad, las infancias inician un camino de aprendizaje, como una aventura de exploración del mundo que los rodea, viviendo en un estado de permanente curiosidad, interés y asombro”.

“Desde la institución educativa se convocó a las familias, quienes tuvieron un rol muy activo y participativo acompañando en cada actividad propuesta, a los niños y niñas de nuestra institución, donde se puso en juego, la diversión, el entusiasmo, el acompañamiento, la expresión de emociones, integrando la comunidad al jardín. Esta actividad se realizó en el marco de un periodo de adaptación seguro y feliz,” concluyó la directora del establecimiento educativo.

En tanto, Andrea Valero, supervisora de la sección 1 de Nivel Inicial, manifestó: “me siento satisfecha porque, en realidad, siempre decimos que cuando nosotros recibimos un niño en la escuela estamos recibiendo lo más importante que tiene una familia en su casa, y estas alianzas, estas actividades que hacemos aquí, crean esos puentes de afecto, de confianza que es fundamental que estén con las familias. Decimos que para educar a un niño no puede hacerlo la escuela sola, se necesita una sociedad y en ella estamos todos, familias, ustedes aquí en esta escuela son muy importantes”, concluyó la funcionaria.

Cabe destacar el satisfactorio impacto que tuvo el despliegue de estrategias con actividades lúdicas y motrices implementadas en el período de inicio, lo que puso de manifiesto que el acompañamiento de un adulto referente es fundamental en esta etapa, ya que en ella se construyen los cimientos sobre los cuales niños y niñas irán desarrollando su confianza, autonomía, seguridad, su sentimiento de ser competente. Es imprescindible trabajar en alianza y complementariedad con las familias, en todos los ámbitos.