Educipio: conformaron la Mesa de Diálogo del Valle de Uco

unicipio_valledeucoDirectivos escolares de San Carlos, Tunuyán y Tupungato y referentes de la DGE integraron la última región que quedaba por conformar.

A fin de trabajar de manera integral y generar estrategias y acciones eficientes en políticas educativas, entre las direcciones de Educación de los municipios de Tupungato, Tunuyán, San Carlos y la Dirección General de Escuelas (DGE) conformaron la mesa de diálogo y cooperación mutua “Unicipio Educativo” del Valle de Uco.

En esta primera jornada de trabajo los temas fueron: jardines maternales privados, jardines de sala de 4 y 5 años, programas interministeriales como Cultura Tributaria, Aprender con Salud, Deporte Escolar y temas relacionados con el Bicentenario de la Patria, entre otros.

Participaron del encuentro, en el Centro Regional Universitario de Tupungato, el intendente anfitrión, Gustavo Adrián Soto, junto al coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades; los directores de Educación de las municipalidades de Tupungato, Adrián Castro; de Tunuyán, Liliana Palma, y de San Carlos, Noemí Panela.

La Dirección General de Escuelas también estuvo representada por las direcciones de Educación Privada, Beatriz Della Savia; de Nivel Inicial, Marisa Sánchez, de la DOAITE, Miguel Conocente, junto a la delegada regional del Valle de Uco de la DGE, Silvia Cornejo, y la supervisora Regional de Nivel Inicial, Marilyn Pechamiel, y referentes de los municipios, quienes realizaron la mesa de trabajo para abordar las tareas en conjunto.

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, agradeció la presencia de todos los actores de esta mesa de diálogo y remarcó la importancia para el departamento de que se trabajen articuladamente los temas educativos. “Sabemos que la educación hay que abordarla como una política de Estado, pensada para dar respuestas a largo plazo. Los tres intendentes que conformamos el Valle de Uco pensamos en políticas que vayan en ese sentido y estar hoy acá es reconocer esa realidad, que en un 80% es igual en toda esta zona”, analizó Soto. “Todos los días trabajamos con la DGE para darle respuesta al vecino. Siempre van a poder contar con nosotros para construir y acompañar”, puntualizó.

Por su parte, Andrades remarcó que estos encuentros entre municipios y la DGE son fundamentales para achicar las distancias. “Desde marzo venimos conformando las distintas mesas de diálogo del Unicipio Educativo. Hoy estamos en el Valle de Uco, la última región que nos quedaba por conformar”, expresó.

“Es muy importante para la DGE poder articular de esta forma. Estar intercambiando ideas con los que tienen la tarea de acompañar a la DGE en el territorio es fundamental para darles respuestas concretas a los vecinos. Es conocer in situ la realidad de cómo funcionan cada uno de los programas que se implantan y entender y atender las dificultades con las que se encuentran todos los días los directores de los municipios”, remarcó Andrades.

“Trabajamos sobre situaciones reales, dando respuestas y generando espacios de análisis y de colaboración. Sobre todo, más allá de las diferencias políticas y de bandería partidaria, todos estamos dando respuestas y todos nos llevamos tareas para seguir construyendo”, puntualizó el coordinador.

unicipio_valledeuco2

La directora de Educación Privada planteó los avances de la propuesta de trabajo realizado con los municipios en materia legal y de competencias con respecto a los jardines maternales de gestión privada. Explicó las normativas vigentes desde la ley de Educación nacional y los acuerdos internacionales y provinciales para trabajar de manera articulada en un proyecto en común los desafíos y los vacíos legales que a veces se generan en la educación no formal.

“Estas jornadas son muy buenas para llegar a acuerdos en conjunto y así poder articular con los municipios para realizar un convenio para deslindar responsabilidades de acuerdo al marco legal que garantiza el correcto funcionamiento autorizado”, sintetizó Della Savia.

En referencia al Nivel Inicial, Marisa Sánchez remarcó los avances sobre los lineamientos del diseño curricular para establecer nuevos acuerdos educativos y también socializar los aportes de evaluación de cada regional y las agendas pedagógicas. “Tenemos una tarea muy importante entre DGE y Municipio en este nivel: planificar de manera conjunta la proyección de las salas de 4 y 5 a diez años como mínimo”, analizó.

“Tenemos un nuevo chico, una nueva generación, por ello es que estamos trabajando en equipo entre todos los niveles del sistema, de manera articulada y progresiva. Además, incorporamos distintos programas a este nivel, que es el más importante para el desarrollo de las personas. Y lo tenemos que hacer con el aporte de todos los actores sociales”, concluyó Sánchez.

Los directores de educación de los tres municipios se mostraron satisfechos con la conformación de este espacio, porque les permite vincularse directamente con la DGE. “Si bien trabajamos con las mayoría de las direcciones de línea de la DGE, esta mesa nos parece muy oportuna para escuchar y analizar las distintas herramientas y líneas de trabajo, sobre las que muchas veces no estamos muy empapados”, manifestó el director de Tupungato, Adrián Castro.