Unos 30 mil jóvenes participaron en el programa Deporte Escolar

DSC_0201Alfredo Cornejo participó en la apertura de la etapa final de este proyecto, en el que el Gobierno invirtió 2,5 millones de pesos.

El Gobernador Alfredo Cornejo presidió el acto apertura de la etapa final del programa Deporte Escolar. El Gobierno de la Provincia realizó una inversión de $2,5 millones para llevar adelante este proyecto en el que participaron alrededor de 50 mil jóvenes de entre 13 y 16 años de toda la provincia.

El programa Deporte Escolar tiene como fin incluir y potenciar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades y desarrollo integral dentro de la Educación Física escolar. Buscó garantizar la organización a nivel provincial de un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementarán las actividades organizadas y planificadas del deporte.

El Gobernador reconoció la labor realizada por “los municipios, por las escuelas y por los más de 1.000 profesores que han puesto mucho esfuerzo para desarrollar este programa”. En este sentido, señaló: “En 2015 nos propusimos llevarlo a cabo dentro de cada escuela y durante 2016 comenzamos a implementarlo”. Destacó la necesidad de “educar en valores” y la importancia de fomentar “este tipo de competencias sanas” para implementar el proyecto.

“Si queremos tener un buen nivel deportivo, debemos empezar por desarrollarlo en las escuelas”, dijo Cornejo, y señaló que “si bien falta mucho por hacer, estamos en marcha”. El Gobernador citó como ejemplo los resultados que consiguieron los países que ganaron el 75% de las medallas de oro, plata y bronce en las los Juegos Olímpicos, “donde se practica el deporte en todos los niveles escolares y se fomenta la sana competencia”.

“Para que Argentina y Mendoza estén en ese lugar, necesitamos promover la actividad deportiva en las escuelas. Queremos que los docentes nos acompañen en este proceso”, subrayó el mandatario. Además, indicó: “Se involucró a todos los departamentos en el desarrollo de este proyecto en el que participaron 27.700 alumnos”. Cornejo agregó que el “deporte, la cultura y la educación son los pilares fundamentales para tener una sociedad armónica”.

El cierre del programa se realizó en el Polideportivo Hipólito Yrigoyen, de Luján de Cuyo, donde estuvieron presentes el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi; el director general de Escuelas, Jaime Correas; el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. Además, participaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján, Sebastián Bragagnolo, y el presidente del Concejo Deliberante de la comuna, Enrique Isuani.

Los municipios

El programa Deporte Escolar, que llevó adelante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Instituto de Educación Física, requirió que cada uno de los municipios realizaran capacitaciones para estar preparados para las competencias.

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el presidente del Concejo Deliberante de Luján, Enrique Isuani, reconocieron la importancia de recuperar el espacio del deporte escolar e hicieron hincapié en que sin el compromiso de directores, profesores y jóvenes, “nada de todo lo realizado se hubiera podido ejecutar”.

Chiapetta detalló que “se aplicó en 420 escuelas, donde se jugaron 9.230 partidos. El Gobernador se comprometió a dar una señal fuerte en materia educativa, donde el deporte fuera protagonista como forma de educar en valores”.

Isuani señaló: “Compartimos esta idea. Gracias al trabajo de la Dirección de Deportes, hemos logrado priorizar este objetivo”.

Evaluación Aprender

Finalizado el acto de cierre, el Gobernador conversó con los supervisores de las escuelas de Luján, quienes le mostraron las cajas selladas con las evaluaciones que se tomaron ayer en la comuna, en el marco de la evaluación nacional Aprender.

Evaluaciones APRENDERJunto a los docentes, dialogó sobre la jornada, en especial sobre el nivel de presentismo de los alumnos, los contenidos evaluados y los aspectos a mejorar en materia de calidad educativa.