Vacunación gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años: estará vigente hasta el 13 de noviembre

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

La campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, es gratuita y obligatoria, tal como queda reflejado en la Ley Nacional N° 27.491.

Ante esta pregunta: «Si mis alumnos o mi hijo/a tienen las vacunas al día y además mi médico me dijo que no hace falta ponerle las dosis de esta campaña… ¿Por qué se tienen que vacunar?» los especialistas aclaran que:

La vacuna triple viral (SRP en las libretas de salud) se coloca por Calendario a los 12 meses de vida y a los 5 años, pero … ¿qué pasa? con la primera dosis al menos el 10% de los niños no genera anticuerpos, es decir «defensas«, a esto lo llamamos fallo vacunal primario.

Con un acumulado del 10% de niños por año con fallo vacunal primario, y esperando hasta llegar a los 5 años, momento en que recibirán la segunda dosis de SRP, todo ese tiempo los niños estarán desprotegidos y en riesgo de adquirir sarampión, rubéola o paperas. Con la dosis adicional de campaña se elimina el fallo vacunal primario y los niños no estarán en riesgo de adquirir estar enfermedades.

Hay que aclarar también que luego, cuando a cada niño y niña le corresponda la dosis de los 5 años, se la deberán aplicar porque con esa dosis alcanzarán la protección de por vida.

Este es el fundamento sanitario y científico por el que se realizan las campañas de seguimiento.

“ ¿Y por qué también se coloca una dosis adicional contra Polio (vacuna IPV/SALK en la libreta), porque lamentablemente la poliomielitis, también conocida como parálisis infantil, está reemergiendo en varios países y lo que parecía una enfermedad próxima a ser erradicada, se ha transformado en una meta difícil de alcanzar.

La solución a nuestro alcance para evitar que estas enfermedades reaparezcan en Argentina es estar al día con las vacunas de calendario y cumplir con las vacunas de la campaña de seguimiento.

IMPORTANTE: El Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con DGE ha organizado equipos de vacunación para llegar a las escuelas. Es importante facilitar su acceso y solicitar que mamás, papás o adultos a cargo, puedan acompañar a los niños y niñas. De esta manera se sentirán seguros y tranquilos de estar haciendo lo correcto, más allá de la obligatoriedad que marca la Ley.

Descargar Memorandum operativo de vacunación escolar

MEMO-No-330-SE-2022

Vacunarse es un derecho del niño y una responsabilidad de todos.

Fuente: Subsecretaría de Educación DGE