Valle de Uco: por sexto año consecutivo, todos los alumnos de primer grado ya cuentan con su propio libro

El objetivo es fortalecer la lectura y la escritura desde los primeros años de escolarización. Se entregaron 2.400 libros.

En el marco del Programa Provincial de Alfabetización -que se implementa desde 2017 en las salas de 5 y de primer grado en las escuelas mendocinas- se entregaron en el Valle de Uco ejemplares del libro Klofky y sus amigos exploran el mundo a todos los alumnos de primer grado de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

Esta es una política educativa que se impulsa desde hace más de cinco años en toda la provincia y que apunta a mejorar la calidad de la lectura y la escritura de los alumnos, promoviendo su aprendizaje desde muy pequeños.

“Es un gran aporte que permite un avance significativo en proceso de alfabetización. Cada alumno de primer grado, de todo el Valle de Uco, tiene su propio libro, lo cual es una herramienta fundamental para conectarse con el maravilloso mundo de la lectura y la escritura, desde sus inicios en la escuela primaria”, explicó Silvia Cornejo, delegada de la Dirección General de Escuelas (DGE) en el Valle de Uco.

En detalle, tanto en Tupungato como en San Carlos y Tunuyán, ya fueron entregados todos los libros, logrando que cada alumno de primer grado, de las escuelas públicas, ya cuente con su propio ejemplar. En total se distribuyeron 2.400 ejemplares de Klofky, un libro desarrollado por la especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico e investigadora del Conicet Ana María Borzone y su equipo. El primer tomo se aborda en sala de 5, y el segundo, en primero y segundo grado.

“A través de este importante recurso estamos iniciando a los más pequeños en la alfabetización, generando así igualdad y equidad en el acceso al aprendizaje y en las posibilidades de las niñas y niños. Este es el sexto año consecutivo con esta herramienta y ciertamente es muy efectiva para que los alumnos desde muy pequeños ya cuenten con un importante instrumento para aprender a leer y a escribir”, sintetizó Cornejo. Semanas atrás se realizó una entrega similar pero a alumnos de nivel inicial, por ello nuevamente las autoridades de la DGE destacaron el trabajo y el compromiso de las escuelas y las supervisiones del Valle de Uco, que coordinan las entregas de los libros en cada escuela y a cada alumno. 

Fuente: Prensa DGE