Ya están los representantes provinciales para las Olimpíadas Nacionales de Electrónica

olimelectron2017_2Mendoza será representada por la Escuela 4-055 “Pbro. Constantino Spagnolo” de Junín.

Se realizó en la Escuela 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo” de Junín la instancia Provincial de la Olimpíada Nacional de Electrónica. Con la participación de seis escuelas técnicas que forman en la especialidad y un Jurado formado por docentes, técnicos y profesionales del sector privado, se llevó a cabo todo el proceso que desembocó en la determinación del equipo ganador que representará a la Provincia a nivel nacional.

olimelectron2017_3La Olimpíada Nacional de Electrónica tiene por finalidad convocar a las escuelas secundarias técnicas que oferten esta especialidad, a participar en actividades académicas, centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes. Los principales objetivos están orientados a fomentar la enseñanza y el aprendizaje centrado en las capacidades para resolver situaciones problemáticas significativas, potenciar la formación técnico-profesional y favorecer el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes.

Se presentaron equipos de las Escuelas: 4-011 “Capitán Daniel F. Manzotti” de Las Heras; 4-020 “Ingeniero Gabriel del Mazo” de Godoy Cruz; 4-053 “Dr. Horacio Roman Martinez Leánez” y 4-108 “Ing. Guillermo Villanueva”, ambas de Maipú; 4-055 “Pbro. Constantino Spagnolo” de Junín y 4-063 “Dr. Luis Federico Leloir” de San Rafael. El Jurado estuvo compuesto por los Docentes Carlos Pérez y Gerardo Mosquera, quienes fueron capacitados por INET para esta función; Roberto Calot como representante del Colegio Técnico de Mendoza; y los empresarios Ernesto Chediack (CEGA Electrónica) y Francisco Casteller (R-Link) desde el sector empresario local.

Los equipos formados por alumnos de cada institución, trabajaron durante toda la jornada para proponer soluciones a la problemática planteada por el examen. Paralelo a esto, se realizó una animada reunión entre los docentes tutores de las distintas escuelas, quienes pudieron intercambiar información, criterios y experiencias, en función de mejorar tanto su trabajo diario como la organización específica de este certamen.

olimelectrononica1El equipo que resultó ganador de esta etapa y representará a Mendoza en la instancia nacional fue el de la Escuela 4-055 “Pbro. Constantino Spagnolo” de Junín formado por los alumnos Diego Irusta, Duilio Sozzi y Mauro Escalante y tutorado por el Profesor Lucas Escribano. La Olimpíada Nacional se desarrollará en la sede de INET en Capital Federal entre los días 23 y 27 de octubre de 2017.

Al comunicar los resultados finales y felicitar a los ganadores de esta etapa, el Director de Educación Técnica y Trabajo Néstor Américo remarcó “la importancia de haber sumado esta especialidad al certamen, que tradicionalmente involucraba solo a Construcciones y Electromecánica. La incorporación de tecnología en todos los ámbitos de la vida y fundamentalmente en el quehacer productivo, hace necesario reforzar y mantener actualizada la formación de los técnicos electrónicos para que sean agentes de cambio e innovación en esta Cuarta Revolución Industrial en la que nos vemos inmersos.” Américo destacó también la necesidad fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas y las empresas y organizaciones del medio, para conseguir mejorar la calidad de la formación de los alumnos y su inserción laboral efectiva.

Ernesto Chediack de la empresa CEGA Electrónica, quien ofició de Jurado, valoró mucho la experiencia y el potencial de los jóvenes. Consideró además que desde el sector empresario debe realizarse esfuerzos para que el potencial de estos futuros técnicos no se pierda y pueda ser capitalizado por el sector electrónico de Mendoza. Es por eso que de inmediato se buscarán alternativas de intercambio para involucrarse de manera activa en el proceso de formación, en primera instancia con todos los grupos de alumnos y docentes que formaron parte de esta Olimpíada.

Fuente: PRENSA DGE