17 de agosto. Paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín

La figura del Gral. Don José de San Martín, representa, entre otros símbolos, el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad e independencia alcanzada por regiones de Latinoamérica antes dominadas política y económicamente por España y otros países colonialistas como Portugal e Inglaterra. Se trata de una de las figuras más destacadas de entre las que emergieron en la época de los movimientos y batallas independentistas.

El repaso por su vida, sus metas, convicciones e ideales resultan hoy fundamentales para apreciar de manera completa y compleja a este personaje histórico que cuenta entre sus logros —junto con el protagonismo alcanzado en las batallas libradas en los inicios del s. XIX— con el paso por la gobernación de Cuyo.

Mendoza guarda los recuerdos del paso del General San Martín en los numerosos lugares que fueron escenarios de su gestión como gobernador intendente, jefe del Ejército de los Andes; y también sencillo ciudadano dedicado a las labores agrícolas.

Especial: San Martín y el Pueblo Mendocino

Para honrar su figura, compartimos una serie de materiales y recursos que recorren la vida y la obra de nuestro Padre de la Patria.

Materiales de interés

San Martín. Cruzando datos…

«Todo es número» es una expresión atribuida a Pitágoras. Y si bien el oriundo de la Isla de Samos sobre el Egeo griego, lejos estaba (allá por el siglo VI) de imaginarse lo que sucedería varios siglos después por estos costados del mundo, dicha expresión, nos puede resultar útil para inferir y deducir, casi sin ningún tipo de comentarios teóricos ni análisis socio – políticos, la relevancia de la histórica gesta sanmartiniana y todo lo que implicó el heroico Cruce de Los Andes organizado desde Mendoza por el Gobernador San Martín. En fin, solo datos. Para comparar y pensar.

Materiales digitales para abordar el 17 de Agosto

Recursos pedagógicos e ideas para el acto en educ.ar

El Cruce de los Andes en datos

Desarrollo interactivo de educ.ar concebido para visualizar la relevancia del cruce de los Andes a partir de la magnitud de las cifras vinculadas a éste, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

José de San Martín

Este material, producido por educ.ar, encara la conmemoración de José de San Martín sobre la base de diversos interrogantes: ¿Cuál fue el camino que recorrió José de San Martín? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el “Padre de la Patria”? ¿De qué se trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia? Estas son algunas de las preguntas que recorre este especial.

San Martín y la emancipación americana

Prezi elaborado por el Portal @prender que recorre los tiempos del libertador, su figura y su lucha por la independencia americana.

Efemérides relacionadas

Conmemoración Forma 1