Entorno saludable

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE en conjunto con el Ministerio de Salud y Deportes, tienen como meta la Promoción de Entornos Escolares Saludables con la finalidad de promover el cuidado de la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles desde edades tempranas de la vida.
En el marco de esa articulación, la DGE a través de la Dirección de Nivel Inicial y la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud a través del Programa Provincial de Obesidad, lanzan para el presente año 2024 una serie de propuestas para ser implementadas por las comunidades educativas de toda la provincia.
Dada la realidad económica que nos atraviesa, entendemos que hoy más que nunca tenemos el deber de orientar a las comunidades para alcanzar el importantísimo desafío de lograr calidad nutricional optimizando los recursos disponibles.
En tal sentido, en el transcurso del año, iremos compartiendo una serie de propuestas para aprovechar al máximo el potencial de los alimentos y minimizar el desperdicio de comida.
Invitamos a directivos y docentes a dar a conocer las propuestas que iremos compartiendo mensualmente.

¿Qué es un entorno saludable?

La OMS define entornos saludables como aquellos que “apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto al autocuidado.
Comprenden los lugares donde viven las personas, su comunidad local, el hogar, los sitios de estudio, los lugares de trabajo y el esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento”.

Propuestas

Documentos

Próximos Webinar de Alimentación Saludable

Videos

Entornos escolares saludables

Acceder al documento completo

Buenas meriendas escolares

Recetas nutritivas y equilibradas

Almuerzos saludables nutritivos

Recetas nutritivas y equilibradas

La DGE y el Ministerio de Salud de la Provincia, trabajan de forma articulada desde hace varios años, organizando capacitaciones, materiales de trabajo, concursos, etc. para la comunidad educativa, con un objetivo central que es la prevención para el cuidado de la salud.

Obesidad una pandemia silenciosa

La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud-Programa Provincial de Obesidad y la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Nivel Inicial están llevando adelante esta propuesta de mejora alimentaria para los alumnos de Nivel inicial y Primaria, haciendo hincapié en una pandemia que tenemos en la provincia, que es la obesidad en los niños.

  • La obesidad pasa desapercibida, entre otros motivos, porque no es contagiosa. Sin embargo ¡¡SI ES UNA ENFERMEDAD!! y además es la principal causa de otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica y hasta ciertos tipos de cáncer. En nuestro país el exceso de peso (sobrepeso+obesidad) afecta alrededor del 40 % de los niños/as y adolescentes, así como alrededor del 65 % de los adultos. ¿Te sorprendiste con estos porcentajes, verdad?

Posiblemente sabías que mantener hábitos saludables tiene muchos beneficios…

PERO, ¡¡¡ QUÉ DIFÍCIL RESULTA MANTENERLOS!!!

¿Te preguntaste por qué? Una de las respuestas está en nuestro entorno. Para generar hábitos saludables es necesario contar con entornos saludables. Para que puedas entender mejor te damos algunos ejemplos: es muy difícil comer sano si lo que tenemos disponible todos los días es comida chatarra; es difícil mantenernos activos si en nuestro barrio no hay espacios para hacer actividad física todos los días…Entonces, los entornos saludables son ámbitos con factores físicos y sociales que promueven y facilitan un estilo de vida saludable. Se consideran entornos: los hogares, lugares de estudio, lugares de trabajo y lugares de esparcimiento2.

Te proponemos hacer de tu hogar un entorno saludable, con actividades de:
Alimentación y nutrición
Hidratación saludable
Bienestar emocional
Higiene
Vida activa

Videos

Webinar: «Obesidad: una pandemia silenciosa»
Webinar: «Nutrición, prácticas saludables en casa»

Dejemos sin CORONA al virus

 

virus_sin_corona

Dejemos sin CORONA al virus 1 es una propuesta de actividades recreativas para que niños/as y sus familias aprovechen este tiempo de cuarentena para generar o fortalecer hábitos saludables y así protegernos de las dos pandemias. Los contenidos y actividades cuentan con evidencia científica, siendo nuestra postura libre de conflicto de interés.

Referencias

(1) Proyecto Interministerial: Dirección de Prevención y Promoción de la Salud-Programa Prov. de Obesidad y Dirección General de Escuelas-Dirección de Nivel Inicial

(2) Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud: Glosario. 1998. Disponible en: http://apps. who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf?sequence=1

(3) https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/lavar-manos