9 al 13 de octubre. Semana de la Inclusión Educativa

La actividad educativa abarca un sinnúmero de factores complejos al momento de ponerse en marcha, entre éstos existe el de la inclusión; es decir, la posibilidad de que el modelo educativo contemple los distintos perfiles que presenta el alumnado según las regiones donde éste habite, la infraestructura con la que cuente, las distintas capacidades que presente, etc., a fin de que los contenidos sean adquiridos por cada alumno o alumna más allá de las diferencias que presenten.

A partir de esta perspectiva, se distinguen algunos objetivos globales que debe perseguir el sistema educativo para alcanzar un nivel de calidad y operatividad, capaz de dar respuesta a estos desafíos. Entre estos, pueden enumerarse:

  • Lograr un equilibrio entre los derechos hacia la educación de calidad.
  • Brindar igualdad de oportunidades y reconocer y respetar las diferencias individuales.
  • Respetar la cultura de entrada de los diversos grupos que ingresan a la educación y proporcionar un manejo de la cultura dominante, sin anular la propia.
  • Reorientar las prácticas pedagógicas para articular proyecto y programas educativos que requiere la inclusión educativa.

Frente a estos desafíos -y realidad compleja-, desde el 2016 el gobierno escolar de Mendoza realiza una semana de jornadas dedicadas a la reflexión y propuestas socioeducativas. El objetivo es fomentar e intensificar la conciencia profesional y colectiva respecto de las normas y costumbres que facilitan o complican el desarrollo de un modelo educativo inclusivo, el cual tenga presente la idea de que las personas con discapacidad pueden colaborar con la sociedad en igual medida que lo hace el resto de la ciudadanía, y de que las variantes que puedan presentarse frente al estereotipo del sujeto de aprendizaje no representen una obstáculo para impartirle un derecho como es el de la educación.

En consonancia con estas propuestas y jornadas, se designó Semana de la Inclusión Educativa al programa de actividades que convoca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y que, este año, se realizará entre el 09 al 13 de octubre de 2023.

Un poco de historia

Desde el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983 -1992) proclama el Día Internacional de la persona con discapacidad, el 14 de Octubre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves, relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

En el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace suyo el concepto complejo y multifocal de discapacidad, que define el modelo social, produciendo lo que muchos autores han denominado “Cambio de Paradigma” en el sistema tradicional que regía la discapacidad.

Desde esta fecha, por primera vez se establece la obligatoriedad de respetar estas normas. En este sentido, la Dirección de Educación Especial desde el año 2016, viene trabajando en favor de generar las condiciones necesarias para favorecer la cultura inclusiva en todas las escuelas de la provincia. Algunas muestras de lo realizado durante el presente año son:

– A nivel Nacional: Mendoza es la primer Provincia que estableció la re-organización curricular de las escuelas de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con Discapacidad por medio de la Resolución 1500/18 DGE, según la Resolución C.F.E. N° 311/16. Y es la segunda provincia que impulsó y promulgó la normativa provincial específica sobre inclusión educativa, resoluciones de DGE N°3168/18, N°3331/18, N°3399/18, N°3400/18, N° 3401/18, N°3402/18, en estricta correspondencia con las resoluciones del C.F.E. N° 311/16, 312/16, resolución MEyD N° 2509/17 y resolución MEN N° 2945/17.

A Nivel provincial: se desarrollaron  9 Seminarios denominados “Aulas Inclusivas – Diseño Universal de Aprendizaje”, realizadas en toda la provincia a cargo de la Mgter. Silvana Corso, destinados a supervisores, directivos y docentes de nivel primario, secundario (Orientado y Técnico) y de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. Hubo 5 Jornadas de trabajo sobre las resoluciones de Inclusión Educativa Provincial N° 3399, 3400, 3401, 3402/18 y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje, destinadas a supervisores, directivos y docentes de toda la provincia de la Dirección de Educación Privada, a cargo del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Especial. Se registraron 18 jornadas de trabajo en cada uno de los departamentos de la provincia, destinados a docentes de nivel primario y secundario (Técnico y Orientado) en relación a las resoluciones sobre de Inclusión Educativa Provincial (N° 3399, 3400, 3401 y 3402/18) y la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje para dar respuestas a la diversidad de estudiantes dentro de las aulas mendocinas. En esta oportunidad, la Dirección de Educación Especial, brindó la siguiente bibliografía y material de trabajo que permite enriquecer las trayectorias de los estudiantes frente a la diversidad reinante.

Materiales de interés

Bibliografía de referencia para ampliar conocimientos:
🔗Anijovich Todos pueden aprender

El discurso acerca de la educación en la diversidad surgió en las últimas décadas del siglo XX con la intención de superar la mirada homogeneizadora y proponer enfoques y estrategias más inclusivas que contemplen al mismo tiempo las diferencias que existen entre las
personas, los derechos de la ciudadanía y las obligaciones de los Estados.

🔗Anijovich y otros (2004) La evaluación alternativa Carmen Alba Pastor (2012)

Evaluación alternativa. ¿Es posible?

🔗Aportaciones del Diseño Universal para el aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible

El Diseño Universal para el Aprendizaje propone unos principios basados en conceptos que provienen de la neurociencia y la psicología cognitiva, los resultados de las investigaciones sobre el cerebro y las aportaciones de las tecnologías para ofrecer múltiples medios de representación, de acción y expresión y de implicación que garanticen una educación accesible a todos los estudiantes.

🔗Cast (2009) Pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje
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El programa de actividades que convocó a todos los niveles y modalidades del sistema educativo se realizaron durante la semana, desde el 5 y hasta el 9 de octubre del 2020.

🔗Semana de la Inclusión Educativa 2019

Durante el mes de octubre las escuelas mendocinas  desarrollaron actividades que generaron cultura inclusiva dentro de las aulas en el marco del Día Internacional de la persona con discapacidad.

🔗En octubre se realizarán jornadas sobre Inclusión Educativa

La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, y por medio del memorándum SGE-Nº 201/17, informa que, en consideración a lo estipulado en el calendario escolar 2017, entre los próximos 9 y 13 de octubre tendrá lugar la Semana de la Inclusión Educativa, donde se llevarán a cabo diversas acciones, con la participación de alumnos, docentes y padres.

🔗La DGE lanzó «La Semana por la Inclusión»-2016

Con el objetivo de reflexionar sobre la complejidad y multiplicidad de factores relacionados con la inclusión, se realizó en Mendoza el primero de una serie de encuentro que apuntan a fortalecer la igualdad de oportunidades para todos los alumnos

🔗Memorándum SGE-Nº 201/17

Semana de la Inclusión Educativa. Subsecretaría de Gestión Educativa. DGE.

🔗Semana de la Inclusión. Documento de apoyo

Diversidad. Diversidad en la escuela. Material sugerido para el trabajo y la reflexión.

Fuente: Dirección de Educación Especial. DGE

🔗Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica por las necesidades educativas especiales y la Educación Inclusiva
Normativa
🔗Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) 
🔗Resolución N° 155/11 
🔗Ley N° 26378 – Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Fuente: Argentina.gob.ar

🔗Escritorio de la Modalidad Educación Especial

Fuente: Educ.ar

🔗Dirección de Educación Especial
🔗9 de agosto. Día de la Educación Especial

Fuente: Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza

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