17 de septiembre. Día del Profesor

Fecha que conmemora a José Manuel Estrada (1842-1894), pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía. Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Este día ocupa un lugar en el calendario en reconocimiento a Estrada, fallecido un 17 de septiembre, pero sobre todo al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

Entre las numerosas y memorables frases que dejó José Manuel Estrada, compartimos su idea, nuestra idea, de que «De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad».

Materiales de interés

🔗 José Manuel Estrada (1842-1894)

Biografía del pensador argentino que se desempeñó como escritor, docente y político. Se mencionan los aportes de su trabajo al campo de la educación, donde su política educativa basada en la justicia y la libertad de enseñanza tuvo como fin promover el acceso a la educación de todos los ciudadanos.

Fuente: Educ.ar

🔗 José Manuel Estrada: historia de un alma apasionada

Breve biografía de José Manuel Estrada.

Fuente: Educ.ar

Sinopsis

Desde la antigua «Manzana de las Luces» y la Sala de Representantes de Buenos Aires, Carlos Torrendell, -Director del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina- ojea el libro: «Memoria sobre la Educación Común en la Provincia de Buenos Aires» de José Manuel Estrada. La obra le permite hacer una aproximación al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires del siglo XIX, destacando, entre sus ejes temáticos más relevantes, el debate en torno a las leyes emblemáticas de educación que conforman el sistema educativo argentino, y que Estrada, como el líder laico del movimiento católico en la argentina, describe de manera crítica y conceptual.

Fuente:  Colección «Ideas en la Educación Argentina» de Unipe

Conmemoración Forma 2