Paulo Freire nace el 19 de setiembre de 1921 y en su homenaje celebramos el día de la Educación de Gestión Social (por Ley provincial 08655/14).
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Los motivos de la identificación de tantos educadores y educadoras con este gran pensador y practicante tiene su fundamento en la mirada liberadora, en el paradigma democrático que propone, en la toma de conciencia social de cada uno de los integrantes de las comunidades, en el rescate de las identidades locales y en el replanteo político ideológico de los fines de la educación. Como dice Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE) «Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres no letrados, de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común».
Mucho se ha ahondado en el pensamiento y ejemplo del gran pedagogo como vertiente de agua pura que baña los procesos sociales y su relación con la educación hasta plasmarse hoy en nuevos modelos y alternativas de gestión que se suman a los roles tradicionales que hoy bien asume el Estado y que con espíritu inclusivo e integrador suma soluciones a nuevas situaciones y problemas, llegando con respuestas no sólo a poblaciones desfavorecidas económicamente sino a otras vulnerabilidades sociales, como son el embate de una agresiva sociedad de consumo, la falta de tiempo real que las familias pueden dedicar a sus hijos, las necesidades de nuevas alternativas pedagógicas, entre otras. Por eso es que hoy trabajamos el afianzamiento del modelo de educación de gestión social desde cada educador y educadora, desde cada institución y su relación con la comunidad, tejiendo tramas pertinentes entre el Estado, las comunidades y sus representantes, para recoger y dar respuestas a las más profundas y distintas capas de la sociedad y a cada una en su particular necesidad.
Fuente: Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa (2015)
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