Día de la soberania nacional 2-01El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. En dicha época, existía un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones que propiciaron un intento de las entonces potencias europeas, Francia e Inglaterra, por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio la misma, por la valentía de los argentinos que participaron y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía, contribuyendo la citada conmemoración a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

Por Decreto 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional.

boton materiales interes

La Batalla de la Vuelta de Obligado

Multimedia que explora su contexto histórico, sus causas y antecedentes, entre otros aspectos destacados de este acontecimiento.

Fuente: @prender. El portal del sistema educativo de Entre Ríos

20 de Noviembre: Día de la Soberanía

¿Qué se recuerda el 20 de noviembre? ¿Qué fue la batalla de la Vuelta de Obligado? ¿Por qué es el Día de la Soberanía? ¿Cómo reconstruir lo que sucedió en 1845? ¿Quiénes fueron los que pelearon? ¿Hubo mujeres?

Fuente: Educ.ar

Soberanía. Idas y vueltas de Obligado

Desarrollo integral sobre el Día de la Soberanía Nacional. Integra y contextualiza actividades, fuentes y videos vinculados al combate de la Vuelta de Obligado y los significados de «soberanía».

Fuente: Educ.ar

Batalla de la Vuelta de Obligado

Por Gustavo Capone

Cartas de San Martín

Cartas de San Martín a Federico Dickson, cónsul general de la Confederación Argentina en Londres, y a Manuel de Rosas.

TRIUNFO “La vuelta de Obligado”

Por Miguel Brascó – Alberto Merlo

Versión de Alfredo Zitarrosa

Noventa buques mercantes,
veinte de guerra,
vienen pechando arriba
las aguas nuestras.Veinte de guerra vienen
con sus banderas.¡La pucha con los ingleses,
quién los pudiera!¡Qué los tiró a los gringos
Ahijuna’ gran siete,
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete!A ver che Pascual Echagüe,
gobernadores. Que no pasen los franceses
Paraná al norte. Angosturas del Quebracho,
de aquí no pasan. Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.
Noventa buques mercantes,
veinte de guerra,
vienen topando arriba*
las aguas nuestras.Veinte de guerra vienen
con sus banderas.Angosturas del Quebracho,
de aquí no pasan.¡Qué los parió a los gringos**
una gran siete,
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete!¡Ahijuna con los franceses,
quién los pudiera! A ver vos Pascual Echagüe,
gobernadores. Que no pasen los franceses
Paraná al norte. Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.

VIDEO_B

La batalla de Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná, cuando los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa. Si bien el Ejército Patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano.

Vuelta de Obligado

Fuente: Canal Encuentro

Día de la Soberanía. Fabio Wasserman

Fuente: Educ.ar

RECORDATORIOS

Quiero restituir al coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe, la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían.
Almirante J. B. Sullivan

Por Gustavo Capone