20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. En dicha época, existía un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones que propiciaron un intento de las entonces potencias europeas, Francia e Inglaterra, por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio la misma, por la valentía de los argentinos que participaron y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía, contribuyendo la citada conmemoración a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

Por Decreto 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional.

Materiales de interés

🔗 La Batalla de la Vuelta de Obligado

Multimedia que explora su contexto histórico, sus causas y antecedentes, entre otros aspectos destacados de este acontecimiento.

Fuente: @prender. El portal del sistema educativo de Entre Ríos

🔗 20 de Noviembre: Día de la Soberanía

¿Qué se recuerda el 20 de noviembre? ¿Qué fue la batalla de la Vuelta de Obligado? ¿Por qué es el Día de la Soberanía? ¿Cómo reconstruir lo que sucedió en 1845? ¿Quiénes fueron los que pelearon? ¿Hubo mujeres?

Fuente: Educ.ar

🔗 Soberanía. Idas y vueltas de Obligado

Desarrollo integral sobre el Día de la Soberanía Nacional. Integra y contextualiza actividades, fuentes y videos vinculados al combate de la Vuelta de Obligado y los significados de «soberanía».

Fuente: Educ.ar

🔗 Batalla de la Vuelta de Obligado

Por Gustavo Capone

🔗 Cartas de San Martín

Cartas de San Martín a Federico Dickson, cónsul general de la Confederación Argentina en Londres, y a Manuel de Rosas.

Triunfo “La vuelta de Obligado”

Por Miguel Brascó – Alberto Merlo

Versión de Alfredo Zitarrosa

Noventa buques mercantes, veinte de guerra, vienen pechando arriba
las aguas nuestras. Veinte de guerra vienen con sus banderas. ¡La pucha con los ingleses,
quién los pudiera!¡Qué los tiró a los gringos
Ahijuna’ gran siete,
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete! A ver che Pascual Echagüe,
gobernadores. Que no pasen los franceses
Paraná al norte. Angosturas del Quebracho,
de aquí no pasan. Pascual Echagüe los mide, Mansilla los mata.
Noventa buques mercantes, veinte de guerra, vienen topando arriba 
las aguas nuestras. Veinte de guerra vienen con sus banderas. Angosturas del Quebracho,
de aquí no pasan. ¡Qué los parió a los gringos una
gran siete, navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete!¡Ahijuna con los franceses,
quién los pudiera! A ver vos Pascual Echagüe,
gobernadores. Que no pasen los franceses
Paraná al norte. Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.

Video

La batalla de Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná, cuando los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa. Si bien el Ejército Patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano.

Fuente: Canal Encuentro

🔗 Día de la Soberanía. Fabio Wasserman

Fuente: Educ.ar

Recordatorios

  • Este hecho histórico es recordado como feriado nacional a partir de la promulgación de la Ley 20.770, por la que el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional, ante la iniciativa del historiador José María Rosa.
  • En el Metro de París existe una estación que, hasta 1947 se llamaba «Obligado». Tras la visita a Francia de Eva Perón fue rebautizada como «Argentine».
  • La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
  • Los pocos emblemas de los estados de la Confederación Argentina que fueron tomados por los franceses fueron reintegrados a la República Argentina por el premier francés Jacques Chirac.
  • El Gaucho Antonio Rivero integró las fuerzas patriotas combatiendo a los invasores y algunos autores sostienen que murió valientemente en acción durante esta batalla. El sitio donde estuvo ubicada la batería argentina, es hoy un sitio histórico, con monumentos e inscripciones que recuerdan el hecho.
  • En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera jefe en aquella oportunidad de las fuerzas británicas, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas argentinas, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba:

Quiero restituir al coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe, la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían.
Almirante J. B. Sullivan

  • En 1973 ―durante el tercer gobierno peronista―, el Congreso nacional declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional con carácter de feriado optativo, lo que fue abolido durante la dictadura militar.
  • El día 3 de noviembre de 2010 se firmó el Decreto N° 1584 nuevamente declarando el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina.
  • El 20 de noviembre de 2010 se inauguró en el lugar el Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado o Monumento de la Soberanía, que consta de una escultura en la cual se simula una gran valla circular de eslabones de cadenas iluminada por una llama votiva. La base de la valla circular está rodeada por una estrella federal, es decir, una estrella roja punzó con ocho puntas. Tal gran escultura es obra del pintor y escultor Rogelio Polesello, y se emplaza en la Reserva Natural en la Vuelta de Obligado, administrada por el municipio de San Pedro.

Conmemoración Forma 2

Calendario Escolar