27 de septiembre. Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Fecha declarada en 1995 por Ley 24605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993.

Esta ley además exhorta a los establecimientos educativos, primarios y secundarios, a que en esta jornada recuerden los derechos y deberes relacionados con el ambiente que la Constitución Nacional menciona.

La «conciencia ambiental» implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

Fuente: Ambiente conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Materiales de interés

Selección de temáticas ambientales organizadas en base a una introducción de la importancia de la educación ambiental, Mendoza y su territorio, y los elementos que la componen: biodiversidad, agua, suelo, aire y energía, como así también temas fundamentales para nuestra Provincia como es el ordenamiento territorial.

Fascículos digitales

Fascículos digitales que abordan diversos temas sobre educación ambiental elaborados en el año 2010 por la Secretaría de Media Ambiente, Dirección General de Escuelas, IADIZA-CONICET.

Fascículos digitales con material que contribuye al acrecentamiento de la conciencia ambiental de nuestra sociedad, desarrollado en el año 2006 por el Gobierno de Mendoza.

Sitios relacionados

Conmemoración Forma 3